• Inicio
  • Quien soy…
  • Consulta Privada
    • Consulta Privada en Motril
  • Consulta Online
  • Blog
    • Esterilidad/reproducción
    • Ginecología
    • Anticoncepción
    • Embarazo
    • Parto/Lactancia
  • Contacto
  • eBooks
    • eBook Gratuito
    • Cómo entender el Virus del Papiloma
  • videos

ConsultaTuGinecologo.com

  • Esterilidad/reproducción
  • Ginecología
  • Anticoncepción
  • Embarazo
  • Parto/Lactancia
Usted está aquí: Inicio / Embarazo / 20 consejos útiles para las náuseas en el embarazo

20 consejos útiles para las náuseas en el embarazo

29/04/2015 por Dr. Francisco Zorrilla

20 consejos útiles para aliviar las nauseas en el embarazoNada más faltar la menstruación puedes comenzar con náuseas en el embarazo. Te doy 20 consejos para mejorarlas.

A veces, no has hecho un test de gestación y ya presientes que estás embarazada sólo por las náuseas al levantarte. No existe forma de evitarlas, pero sí puedo darte algunos consejos para disminuirlas y tranquilizarte, pues no afectan al feto.

No es un problema raro. La mayoría de las mujeres padecéis náuseas y algunas vomitan tanto que necesitan ingreso hospitalario (por fortuna las menos).

Clásicamente se ha considerado como un efecto protector de la naturaleza. El olor de sustancias potencialmente nocivas para la salud desencadena las náuseas. Es el caso del olor a café, tabaco, etc.

 

¿Cuáles son las causas de las náuseas en el embarazo?

Las causas no son bien conocidas y, por tanto, hablamos de factores que influyen en la génesis de los vómitos de la gestación ( o emesis gravídica).

 

1. Factores hormonales:

Durante la gestación se producen intensos cambios en la situación hormonal de tu organismo. Desde los primeros días tras la fecundación, aparece en tu organismo la hormona gonadotrofina coriónica (HCG). Ésta es la hormona que detectan los test de gestación que utilizamos.

La placenta produce grandes cantidades, sobre todo entre las 6 y 12 semanas. Los vómitos suelen desaparecer o disminuir tras los tres primeros meses.

Por otro lado, aumenta la progesterona que relaja la musculatura del aparato digestivo y favorece  el vómito y el estreñimiento. Aumenta también los estrógenos.

2. Aumento de la sensibilidad en el olfato:

Los mismos cambios hormonales te hacen más sensible a los olores que, en algunos casos, pueden llegar a ser insoportables.  Esta mayor sensibilidad te hace vomitar ante determinados olores.

 

3. Factores psicosociales y emocionales:

Los cambios hormonales te hacen más sensible a cualquier estímulo exterior. Si has estado embarazada alguna vez, lo habrás comprobado fácilmente.

Por otro lado,  la embarazada está sometida a un mayor estrés y presión psicológica. Influyen el rechazo a la gestación (típico de embarazadas jóvenes con gestaciones no deseadas), miedos a las malformaciones y al parto, etc.

La presión social y familiar pueden afectar negativamente. Para mejorar el estrés son fundamentales los claros signos de apoyo que debes recibir por parte de tu familia.

 

4. Predisposión genética:

Existen mujeres cuyas madres y familiares también tenían frecuentes náuseas al inicio de la gestación.

 

5. Características propias de cada embarazo:

Algunos factores propios del embarazo pueden aumentar tus náuseas. Los embarazos gemelares producen una mayor cantidad de hormona del embarazo (HCG) y por tanto las náuseas son muy muy frecuentes.

 

6.-Predisposición individual:

Si eres de las que se marean con frecuencia al viajar, tienes que dejar los  anticonceptivos por vómitos, tienes embarazos anteriores con náuseas, etc. es muy posible que en este embarazo te ocurra igual.

¿Cómo afectan a mi bebé las náuseas en el embarazo?

Saber si pueden afectar a tu bebé es una cuestión que te preocupa. En principio, no afectan al feto. Sólo si las náuseas van seguidas de vómitos importantes,  que terminan por deshidratarte, pueden afectarle.

Si el cuadro clínico es leve, algún vómito aislado al día, no afectará a tu hijo.

Es verdad que puede disminuir el apetito o que creas que no te alimentas lo suficiente. Incluso en algunos casos, en los  tres primeros meses, se pierde algo de peso. No tiene la mayor importancia. El feto en estos meses es pequeño y necesita poco para alimentarse correctamente.

Por tanto, las náuseas no afectan a tu bebé.  Relájate y procura disfrutar la gestación.

Sólo en el caso de vómitos frecuentes a lo largo del día, que no permiten ni la más mínima hidratación por vía oral, se requiere ingreso para rehidratarte  a ti y al feto.  Si los vómitos persisten hacia el final de la gestación, es necesario una vigilancia mayor del crecimiento y bienestar del feto.

Las náuseas y los vómitos son tan frecuentes, que incluso algunas mujeres sin ellos se preocupan por si el embrión está bien.

El tener náuseas no sirve para predecir si una gestación se desarrolla o no de forma normal. Para ello consulta con tu ginecólogo  y haz una ecografía.

Pero es verdad que algunas madres inician la gestación con náuseas, a los dos meses notan que han desaparecido, y al hacer la ecografía el embrión no tiene latido. La explicación es que un feto con mala placentación termina parándose. La mala placentación (mal desarrollo de la placenta) determina una menor producción de HCG (hormona del embarazo) y, por tanto, cesan las nauseas y los vómitos.

 

Consejos para mejorar las náuseas en el embarazo

  1. Evita los olores o circunstancias  que más te afecten.
  2. Come en pequeñas cantidades y con frecuencia. Despacio.
  3. Come algo salado nada más levantarse, como galletas.
  4. Averigua qué alimentos te sientan mejor. En  algunas mujeres son los hidratos de carbono y en otras, las proteínas. En cualquier caso, comidas ligeras.
  5. No te acuestes recién comida.
  6. Evita las comidas que por su olor te afecten más. Tú misma debes averiguar cuáles.
  7. Evita los alimentos calientes. En general son mejor los alimentos sólidos que los líquidos y mejor los fríos que los calientes.
  8. Los alimentos grasos se digieren más lentamente. Evítalos.
  9. No tengas el estómago vacío. Come algo cada poco rato. Ten a mano galletas saladas o similares.
  10. Cepíllate los dientes con frecuencia. Evita las náuseas y además protege los dientes del ácido de los vómitos.
  11. Rehidrátate con frecuencia. Beber pequeños sorbos de líquidos fríos. Las bebidas isotónicas pueden ser útiles.
  12. Los factores personales son importantes: evita las situaciones de estrés, sitios cerrados, o cualquier factor desencadenante como los viajes.
  13. Haz ejercicio diario, en especial al aire libre.
  14. Distráete.
  15. Toma las vitaminas recomendadas para la gestación. Además de Iodo y el ácido fólico habituales, son útiles las que contienen vitamina B.
  16. Toma jengibre en forma natural o en medicamentos.
  17. Bebe infusiones templadas de té, menta, melisa, poleo, etc.
  18. Toma fruta con frecuencia.
  19. Descansa bien. La embarazada necesita dormir más horas.
  20. Ventila bien tu casa.

 

¿Qué debes hacer si los síntomas no mejoran?

En algunos casos, los síntomas no mejoran e incluso los vómitos son muy frecuentes, y debes acudir a tu médico o ginecólogo.

Inicialmente recomendamos tomar medicamentos a base de fármacos antieméticos  (doxilamina y metroclopramida).

En caso de tener vómitos abundantes que no permiten la hidratación oral, te aconsejo el ingreso  hospitalario para rehidratar y dar glucosa por vía intravenosa. Así dejamos  «descansar» al estómago unas 48 horas  y con ello suele ser suficiente.


 

En cualquier caso, piensa que a partir de las 12 semanas el problema se resuelve en la mayoría de las embarazadas.

Y tú, ¿conoces otros consejos?.

Si el artículo te parece útil, compártelo en redes sociales.

Publicado en: Embarazo Etiquetado como: embarazo, hormonas, molestias embarazo

  • Correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter

Acerca de Dr. Francisco Zorrilla

Soy ginecólogo desde hace más de 20 años, y un gran apasionado de mi profesión. Si quieres conocer más sobre mí, haz click en el siguiente enlace»

Trackbacks

  1. Y además... historias de superación de padres, consejos antináuseas y mal ejemplo en fotos de bebés y el Día de la Madre | Blog de Qbaby dice:
    02/05/2015 a las 00:18

    […] una embarazada como para una madre. Entre los artículos que queremos destacar están est sobre 20 consejos útiles para aliviar las nauseas en el embarazo, un gran decálogo realizado por el autor, el ginecólogo Francisco Zorrilla, y también este sobre […]

Consulta Online Consulta Privada en Motril

Web declarada como de interés sanitario por el portal PortalesMedicos.com

Nuevo eBook

¿Te preocupa el virus del papiloma, tienes condilomas o citologías alteradas? Encuentra tus respuestas en este Ebook.

Si eres usuari@ de las Redes Sociales, Haz Click en los Iconos para Conectar Conmigo en tu Red Social Preferida
  • Correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter

Buscar en la web

Sobre mí

Me llamo Francisco Zorrilla, soy ginecólogo desde hace más de 25 años y un gran apasionado de mi profesión. Si quieres conocer más sobre mí, haz click en este enlace».

Artículos Recientes

  • Posturas de parto. ¿Cuáles son las mejores?
  • Consulta online y videoconsulta médica. Nuevos retos.
  • Pronóstico del cáncer de mama. ¿Qué factores influyen?
  • ¿Qué un pequeño para la edad gestacional?
  • ¿Cuándo consultar por esterilidad, si no consigues embarazo?
  • ¿Has notado salida de líquido del pezón?
  • Fibroadenoma de mama. ¿Debo preocuparme?
  • Cómo entender los resultados de la mamografía.
  • Las primeras menstruaciones en la adolescencia
  • ¿Qué utilidad tiene la hormona antimulleriana?

Nube de Etiquetas

aborto acido folico amniocentesis anticonceptivo anticonceptivos biopsia corial cancer cesarea ciclo menstrual citologia complicaciones parto cribado primer trimestre cromosomopatía cáncer cérvix cáncer mama diu ecografia embarazo endometriosis esterilidad factores de riesgo fallo ovárico fertilidad hipertensión histeroscopia HPV infecciones ingreso por parto inseminacion artificial lactancia malformaciones menopausia menstruación mioma molestias embarazo ovulación parto parto prematuro planificación familiar planificar parto rotura de bolsa tecnicas reproducción virus papiloma visitas embarazo vulvovaginitis
Consulta Online Consulta Privada en Motril

Copyright © 2023 · Todos los derechos reservados · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies · Consulta Tu Ginecólogo

Diseño Web: DespachoTres.com

Web Segura - Comodo SSL Certificate

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar medición de los hábitos de navegación de los usuarios. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso haciendo click AQUÍ.

Política de Privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudarnos a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información en nuestra política de privacidad.

Cookies técnicas necesarias

Las cookies técnicas necesarias tienen que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies. Básicamente, esta web no funcionará bien si no están activas.

Estas cookies son:

  • Comprobación de inicio de sesión.
  • Cookies de seguridad imprescindibles.
  • Saber si ya has aprobado/rechazado las cookies.
Cookies de Terceros

La web www.consultatuginecologo.com utiliza las siguientes cookies:

  • Google Analytics: se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento en el sitio web de consultatuginecologo.com, de forma anónima. Más información: https://policies.google.com/privacy

¡Primero habilite las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar sus preferencias!

Política de Cookies

Más información en nuestra política de cookies.