El fibroadenoma de mama es un tumor benigno muy frecuente. Te doy las respuestas que buscas sobre cómo actuar si tienes un fibroadenoma.
El fibroadenoma aparece como un bulto en la mama. ¿Te ha pasado?. Si notas un bulto en la mama, mi consejo es consultar con tu ginecólogo, no todos son iguales. Es decir, tener un bulto en la mama no es sinónimo de cáncer. De hecho, los fibroadenomas no malignizan, no se transforman en cáncer. Hoy te hablo de ello.
¿Qué es un fibroadenoma?
Como te he comentado, y quiero repetirlo, el fibroadenoma es un tumor benigno, no es cáncer. El problema radica en que cuando aparecen, cuando te notas un bulto en la mama, no sabes de entrada si es bueno o malo.
El origen del fibroadenoma es el propio tejido mamario. En la mama existen dos tipos de tejidos: glándula y tejido conectivo (tejido fibroso y los vasos sanguíneos que alimentan al tejido glandular). El origen del fibro-adenoma es ambos tejidos. Fibro: tejido conectivo y adenoma: glándula.
Por tanto, es un nódulo o tumor de mama procedente de los propios tejidos que componen la mama.
Suele aparecen en mujeres jóvenes entre los 20 y 40 años, edades de máxima producción hormonal, y dejan de crecer posteriormente e incluso disminuyen tras la menopausia. Lo más frecuente es que lleguen a ser de entre 1 y 3 cm.
Es verdad que pueden aparecer antes (llamados fibroadenoma juvenil, que crecen muy rápido) e incluso ser de mayor tamaño (fibroadenoma gigante o de más de 4 cm), pero son formas clínicas menos frecuentes.
¿Cómo se diagnostica el fibroadenoma?
La base del diagnóstico es la exploración clínica, ecografía, mamografía, y la biopsia.
Clínicamente se caracteriza por un nódulo, generalmente indoloro y de pequeño tamaño (1-2 cm), que notas un día al explorarte la mama.
A la exploración se trata de un bulto más bien redondeado, móvil. A veces puedes sentir cierta molestia, pero es raro que cause dolor intenso.
Su tamaño es bastante constante, suelen crecer al principio pero muy lentamente después, e incluso tras la menopausia pueden disminuir su tamaño (al faltar las hormonas).
La siguiente prueba diagnóstica tras la exploración clínica es hacer una ecografía. Dado que aparece en mujeres jóvenes, entre 20 y 40 años, la ecografía está más indicada que la mamografía. La ecografía permite hacer el diagnóstico y diferenciarlo de los otros tipos de bultos de mama, muy frecuentes en mujeres jóvenes: los quistes de mama.
¿Cuándo estaría recomendado hacer una mamografía? Solo en casos en los que la ecografía tiene dudas sobre la benignidad del nódulo o en casos próximos a menopausia (mayores de 40 años).
Pero, ¿y si persisten las dudas?. Siempre que esto ocurre se indica hacer una biopsia.
Existen dos formas de hacer una biopsia. Bien quitas el bulto con cirugía y lo analizas, o hacer una biopsia mediante punción con un dispositivo de biopsia (es como una jeringa pero la aguja es de unos dos mm y permite obtener un cilindro de tejido). La biopsia con aguja gruesa se toma con anestesia local y no deja cicatriz.
Con la ecografía se diagnostican con bastante seguridad la mayoría de los fibroadenomas. Obviamente en caso de duda, siempre se hace punción/extirpación para estudio anatomopatológico del nódulo.
¿Cuándo y cómo debe tratarse el fibroadenoma?
En primer lugar debe quedarte claro que un fibroadenoma no requiere extirpación en la mayoría de los casos.
Puedes tener uno o varios fibroadenomas durante toda la vida. Recuerda que suelen crecer poco, unos centímetros, y luego dejar de crecer tras la menopausia. No malignizan.
Cuando se diagnostica, en los primeros meses o años, se realiza un seguimiento periódico cada 6 meses hasta comprobar que no crecen. Posteriormente se dejan durante el resto de tu vida.
Obviamente, hay que asegurar el diagnóstico con exploración clínica y ecografía. En caso necesario, se hará mamografía e incluso punción-biopsia.
Por supuesto, hay excepciones. Si existen dudas razonables, se extirpa. Si crece más de 3 cm o si dan problemas estéticos (por ejemplo en el caso de que sea muy superficial y deforme la piel), mi recomendación es extirparlos con una pequeña incisión y anestesia local.
¿Puede un fibroadenoma transformarse en cáncer de mama?
Abordo al final la pregunta principal. Un fibroma de mama no se maligniza. El riesgo transformación en cáncer del tejido del fibroadenoma es similar al del resto de la mama. Tampoco tiene un sensible mayor riesgo el resto de la mama por tener un fibroadenoma.
¿Cuál es el problema entonces? Cuando aparece un bulto nuevo en la mama, sobre todo en mujeres premenopáusicas, no sabemos si es bueno o malo inicialmente.
El consejo cuando te notes un bulto, es consultar lo antes posible con tu médico o ginecólogo. Si tras la exploración y ecografía se trata de un fibroadenoma, se hará una primera revisión a los 6 meses. Si no crece y no se aprecian cambios, ni signos sospechosos, nos tranquilizamos y pasamos a revisiones anuales.
Si aún te quedan dudas, puedes consultarme on line.