Si tienes hijas adolescentes, este artículo sobre las primeras menstruaciones está hecho para ti, para responder a esas múltiples preguntas sobre qué es normal o cuándo consultar.
Las primeras menstruaciones ya se han olvidado. Ahora tienes una hija adolescente, tal vez de 12-13 años, que comienza con la menarquia. Este artículo es para ayudarte en este caso.
¿Qué significa este nombre aparentemente tan extraño? Los ginecólogos entendemos por menarquia a la primera menstruación que tienes como joven mujer y consecuencia de tu ciclo menstrual.
¿Qué entendemos por menarquia?
Las primeras menstruaciones aparecen sobre los 12 años. Como habrás ido observando en tu hija, su cuerpo ha ido cambiando. Sobre los 8-10 años, comienzan los cambios prepuberales.
Lo primero es la aparición del llamado botón mamario y el inicio del vello púbico. Si te fijas el “botón” es un pequeño nódulo circular y retroareolar (detrás de la areola del pezón). A veces aparecen los dos al mismo tiempo, pero en otras ocasiones aparece o se nota en una mama antes que en la otra.
Posteriormente, se van desarrollando las mamas, el vello aumenta, la preadolescente sube de peso, aparece un aumento de la cantidad de flujo vaginal y, un buen día, aparece la menarquia, la primera menstruación.
¿Cuándo se produce la menarquia o primeras menstruaciones?
La edad más frecuente es entre los 12 y 13 años, en países de nuestro entorno. Pero existe una gran variabilidad, con predisposición genética, y debes considerar normal que tu hija tenga la primera regla entre los 10 y 15 años.
¿Cómo son las primeras menstruaciones?
En ocasiones, una madre acude a mi consulta y me pregunta por su hija… Mi hija comenzó con la regla hace unos meses y no la tiene regular. ¿Es preocupante?
Las primeras regla traducen la inmadurez propia del organismo de la adolescente.
Por tanto, si tu hija en los primeros años tiene regla regular es normal. En caso contrario también. Los primeros años no debes de preocuparte, poco a poco y con el paso de los meses, sus ciclos se terminan de regular.
¿Cuál es la causa de los “trastornos”?
Sencillamente, los primeros ciclos son anovulatorios. Es decir, la adolescente (12 – 15 años) tiene ciclos, son irregulares y no suelen ser ovulatorios.
Por supuesto, ello no quiere decir que si ya mantiene relaciones, no deba usar protección. No puedes saber en qué momento, la reglas pasan de ser anovulatorias a hacerse ovulatorias.
Todo en su cuerpo es inmaduro, y su sistema hormonal también.
¿Qué consejos o cambios en los hábitos de vida se les pueden ofrecer a las adolescentes?
Antiguamente, se “paraba tu vida” cuando tenías la menstruación. Hoy sabemos, y así lo debes aconsejar a tu hija, que no debe limitar en nada su vida. La recomendación es seguir su ritmo de vida habitual.
Se debe extremar la higiene. Es aconsejable darles consejos sobre la higiene de los genitales. En general, las preadolescentes tienen una higiene de genitales escasa. El mejor consejo es la ducha diaria, y aconsejarle el lavado detenido de los genitales tantas veces como necesite en estos días.
Puede optarse por usar compresas higiénicas o tampones. No existe inconveniente en que la adolescente use tampones, aunque nunca haya tenido relaciones. Eso sí dos consejos, enséñale a usarlos para que lo aprenda con serenidad, y busca los tamaños menores y adecuados (si tiene poca regla se usan los más pequeños).
El ejercicio físico es siempre aconsejable incluso con la menstruación. Hacer deporte en estos días disminuye el dolor con la menstruación.
¿Cuándo debo consultar al ginecólogo?
Tu mayor preocupación como madre es saber qué es normal o cuándo consultar con tu ginecólogo. Los tres principales problemas a estas edades son la falta de regla, reglas abundantes o muy dolorosas:
Ya sabemos que las primeras reglas, en los primeros años, son ciclos anovulatorios e irregulares. Por tanto, el que un mes no tenga la menstruación no es motivo de preocupación. Por poner una cifra, si pasan más de 6 meses sin regla… consulta con tu ginecólogo.
Otro problema es cuando las reglas son abundantes. En general, al ser un organismo joven y fuerte puede soportar reglas frecuentes y abundantes sin mayor problema. Mi consejo es consultar en caso de que las reglas sean tan intensas que ocasionen anemia a la adolescente.
En este caso los tratamientos pueden ser hormonales, o simplemente fármacos que aumentan el poder de coagulación de la sangre y limiten el sangrado menstrual.
El tercer caso o motivo de consulta sería que tu hija tenga regla cada vez más dolorosas. Es frecuente que las primeras menstruaciones, con 12 años, al ser anovulatorias (sin ovulación) pues no sean dolorosas.
En caso contrario, reglas cada vez más dolorosas, mi consejo es consultar. Existen varios tratamientos como antiinflamatorios o incluso anticonceptivos, que pueden ayudar. Por supuesto, siempre bajo la tutela de tu ginecólogo de confianza.
Espero que el artículo te haya aclarado tus dudas. No obstante si lo necesitas puedes consultarme.