Doctor, ¿Cuál es el tratamiento de los ovarios poliquísticos?, ¿se curan?, ¿podré tener hijos?. Te comento qué puedes hacer.
El tener ovarios poliquísticos es un trastorno que no siempre produce síntomas. Puede que vayas al ginecólogo para una revisión y salgas con este problema como diagnóstico.
La causa del trastorno no es del todo conocida. Se trata de un desequilibrio en la producción de hormonas sexuales y una mayor producción de hormonas masculinas. El resultado es que ovulas menos veces al año y es más difícil quedar embarazada.
Revisa el artículo anterior sobre ovarios poliquísticos para conocer más acerca de la clínica y el diagnóstico de este problema.
En este artículo me centro sólo en el tratamiento.
Lo primero es distinguir pacientes asintomáticas, es decir, sin manifestaciones clínicas, de aquellas otras a las que sí les produce problemas. ¿En qué grupo estás?
1.- Pacientes asintomáticas:
Si estás en este grupo de pacientes, no hay que hacer nada. Si tus reglas son normales, y no tienes problemas para quedar embarazada, basta con saber que el problema es de origen genético y que «simplemente» tus ovarios tienen tendencia a ser más vagos. ¡Ojo!, tendencia a ser vagos no significa que no trabajen, de hecho no tienes síntomas.
No hay motivo de preocupación. Simplemente, continúa con tus revisiones ginecológicas periódicas sin mayor agobio.
2. Pacientes sintomáticas:
En este grupo de pacientes observamos síntomas y problemas, e intentamos corregirlos. Corregimos síntomas pero no la causa, pues es desconocida. Los ovarios poliquísticos no se curan y funcionan mal mientras tienes menstruaciones. Según la manifestación del trastorno, actuamos:
1.- Para corregir la alteración metabólica (sobrepeso, predisposición a la diabetes, hipertensión, etc) te aconsejo una vida saludable con aumento del ejercicio, dieta, bajar peso, dejar de fumar, etc.
En algunos casos indicamos un medicamento llamado metformina.
2.- Si tienes síntomas de androgenización grave (por exceso de hormonas masculinas) como son el acné, aumento de vello y otros signos de virilización, se pueden administrar tratamientos hormonales (antihormonas masculinas).
En caso de que los síntomas sean leves, bastará con tomar un anticonceptivo con potente acción antiandrogénica. Tu ginecólogo te aconsejará el producto más adecuado en tu caso. Son tratamientos lentos y con efectos secundarios.
Por otro lado, te aconsejo medidas cosméticas, laserterapia, etc.
En caso de tener un acné grave, tu dermatólogo puede tratarte con retinoides. Son productos relacionados con la vitamina A. Es un tratamiento de varios meses y requiere tomar además un anticonceptivo. No puedes quedar embarazada mientras tomas retinoides, pues produce malformaciones fetales.
3.- Si tienes trastornos de regla, es decir menstruaciones irregulares o poco frecuentes, indicamos anticonceptivos. Los anticonceptivos frenan el mal funcionamiento del ovario (vago) y provocan un regla artificial.
El tomar anticonceptivos si tienes ovarios poliquísticos tiene varias ventajas: regula el ciclo, evita la gestación, disminuye la androgenización, etc. Es el tratamiento de primera elección en caso de no buscar embarazo.
Por supuesto, antes de tomar nada y si tienes sobrepeso, mi consejo es ponerte a dieta y bajar peso (más de 10 kg). Con esta sencilla medida se corrigen la mayoría de los trastornos de regla en mujeres con ovarios poliquísticos. Vale la pena intentarlo pues, en la mayoría de los casos, vuelves a tener reglas normales, reduces el acné y mejoras el problema endocrino-metabólico de origen.
Ten en cuenta que no todas las mujeres con ovarios poliquísticos tienen sobrepeso.
En pacientes más jóvenes y sin relaciones sexuales, podemos usar la progesterona y sus derivados como tratamiento. Si tienes ovarios poliquísticos, existe en tu organismo un exceso de estrógenos y un déficit de progesterona. Recuerda que el problema es un trastorno del equilibrio entre estas dos hormonas sexuales femeninas. Este tratamiento no es anticonceptivo.
4.- Finalmente, si el problema es la esterilidad, podemos usar varios tratamientos. Se trata de corregir la falta de ovulación que caracteriza el mal funcionamiento del ovario:
- Bajar peso es la medida principal.
- Tomar estimulantes del ovario para que ovule.
Existen dos medicamentos a usar: Clomifeno y gonadotrofinas. Si fracasa el tratamiento con clomifeno (50% de éxito) durante unos 6 meses, pasamos a indicarte hacer inseminaciones artificiales y estimulación de los ovarios con gonadotrofinas.
Hoy día, los tratamientos de reproducción asistida consiguen que tengas un embarazo sin mayores problemas. Si sospechas que tienes ovarios poliquísticos, consulta y te aconsejaré..