Te enumero las ventajas de la lactancia natural para que tomes tus propias decisiones sobre la alimentación de tu hijo.
La lactancia materna es biológicamente la mejor forma de alimento para el recién nacido. Contiene todos los nutrientes necesarios para el perfecto desarrollo y crecimiento del bebé, y crea un vínculo emocional único con la madre.
Es el modo exclusivo de alimentación recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) durante los primeros 6 meses de vida, y hasta los 2 años o más, ya complementada con otro tipo de alimentos que se van introduciendo poco a poco en la dieta del niño.
Las ventajas de la lactancia natural son muy numerosas, tanto para tu bebé como para ti. Por supuesto, estoy seguro de que la lista no es exhaustiva, pero te doy las que yo considero más importantes:
1.La leche materna es un alimento ideal.
Satisface todas las necesidades nutricionales del niño y aporta la cantidad adecuada de agua a su dieta, por lo que no es necesario dar otro tipo de preparados extra (leche artificial, suero glucosado, manzanilla, etc.).
2.Tiene una composición óptima.
Los requerimientos de tu bebé están plenamente cubiertos y su calidad varía y se adapta progresivamente según las necesidades.
Al principio, en los primeros días, es más densa y amarillenta (es el llamado calostro), ya que contiene más proteínas y anticuerpos, y después, una vez instaurada la lactancia, se hace más acuosa (leche madura).
Además cambia de composición a lo largo de la toma (al inicio contiene más azúcares y al final de la toma contiene más grasas).
3.Protege frente a infecciones y enfermedades (bronquiolitis, catarros, meningitis, asma, diabetes, obesidad, etc.)
Esta protección es gracias a las inmunoglobulinas y anticuerpos presentes en el calostro, que constituyen la primera inmunización del recién nacido.
4.Disminuye la aparición de alergias.
La lactancia natural favorece la maduración del intestino y dificulta el desarrollo de sustancias alergénicas.
5.Disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante.
6.Potencia el vínculo afectivo madre-hijo.
Este es uno de los aspectos fundamentales y que más satisfacciones te produce cómo madre. El amamantamiento se convierte en una de las experiencias más gratificantes y especiales para ambos.
7.Es fácil, barata e higiénica.
Sólo se necesita un poco de tiempo, una postura correcta y una adecuada estimulación por parte del bebé, sin necesidad de recurrir a recipientes artificiales que puedan estar continuamente expuestos a gérmenes. Su bajo coste es fundamental en países en subdesarrollo, en los que la lactancia natural salva millones de vidas de recién nacidos.
La leche materna es el biberón natural que siempre está preparado.
8.Controla el sangrado después del parto.
La lactancia natural disminuye el riesgo de hemorragias postparto. La lactancia aumenta la secreción de oxitocina (hormona que se libera cuando el niño succiona), que provoca la contracción del útero (involución uterina postparto).
El útero al contraerse hace que sangres menos tras el parto y, por tanto, reduce la aparición de anemia materna. Esta hormona también previene la aparición de depresión postparto al estar relacionada con sentimientos tan positivos como la felicidad y el apego.
9.Favorece la pérdida de peso ganado durante el embarazo más rápidamente.
Ten en cuenta que dar de mamar consume entre 400 y 500 calorías al día. Las madres que dan el pecho a sus bebés recuperan antes la figura.
10.Reduce la posibilidad de padecer cáncer de mama, ovarios y útero, y disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis.
Mientras das de mamar en tu organismo existe un «entorno hormonal favorable» que disminuye los cánceres comentados.
Como ves, estos son sólo algunos de los beneficios de la lactancia natural, pero hay muchos más. Así que si estás pensando en darle el pecho a tu bebé, ¡ánimo!.
En otros artículos te comentaré las técnicas de lactancia, así como las posibles complicaciones con las que te puedes encontrar y su fácil forma de corregirlas. Si has realizado educación maternal verás que se han repasado todos estos conceptos.
¿Y a ti, se te ocurren más ventajas?