¿Tienes ya relaciones sexuales? ¿A partir de qué edad debes comenzar con citologías? ¿Cada cuánto tiempo?
El cáncer de cuello de útero o cérvix es el tercer tumor más frecuente en la mujer. Hoy día, su frecuencia ha disminuido en casi el 90% gracias a que, mujeres como tú, se hacen periódicamente la citología vaginal.
Sabemos que el virus del papiloma humano es el causante de este tumor. El virus se transmite por las relaciones sexuales. De hecho, la gran mayoría de las mujeres y hombres pasan la infección y la curan en los primeros años, tras comenzar a tener relaciones.
El virus del papiloma produce alteraciones transitorias en las células del cuello del útero, pero, si mientras estás curando el virus te hacemos una citología, detectamos dichas alteraciones.
Tener una citología con alteraciones celulares significa, en principio, que has tenido contacto con el virus. La mayoría de vosotras curáis la infección, el 90% sin ninguna manifestación.
El problema está en aquellas pacientes que no consiguen curar dichas lesiones, es decir, el virus persiste haciendo daño en esas células durante años y puede, finalmente, provocar un cáncer.
Por tanto, tener el virus del papiloma no significa terminar en cáncer. Piensa que el 80-90% de la población pasa la infección del virus del papiloma al inicio de sus relaciones sexuales.
Hacer la citología vaginal nos permite detectar qué pacientes no curan correctamente la infección y hacerles un seguimiento más estrecho. Ten en cuenta que no existen fármacos para dichos casos.
¿Qué es el cribado citológico o citología ginecológica?
Realizamos la citología vaginal a todas las mujeres con relaciones sexuales. Hoy sabemos que hacer la citología reduce la incidencia y la mortalidad por cáncer de cérvix o cuello. Permite adoptar medidas antes de que aparezca el cáncer, y ser menos agresivos.
La vacunación contra el virus del papiloma y la realización de la citología salvan vidas.
En la citología obtenemos tres resultados básicamente:
- citología normal
- citología con SIL bajo grado
- citología con SIL alto grado
Desde un punto de vista intuitivo, un SIL bajo grado es menos grave que uno de alto grado. Pero el concepto real es un poco diferente.
Un SIL de bajo grado indica que has tenido contacto reciente con un tipo de virus del papiloma y, por tanto, no es una lesión precancerosa en sentido estricto. Lo esperado es la curación sin mayores problemas en menos de 2 años. No es motivo de preocupación y, ademas, es muy frecuente.
Existen más de 200 serotipos distintos de virus del papiloma, de los cuales 10 son los causantes de más del 90% de los cánceres de cuello, y 2 (el serotipo 16 y el 18), del 70% de ellos.
El SIL de alto grado sí es una autentica lesión precancersa y nos obliga a quitar el tejido lesionado del cuello del útero mediante una conización (en la mayoría de los casos).
Por tanto, el objetivo real del cribado de todas las mujeres al hacerse la citología es detectar pacientes con posible SIL de alto grado (auténtica lesión precancerosa) y aquellas con SIL de bajo grado persistentes (es decir, que no curan bien la lesión en dos años).
¿Por qué no comenzar con citologías tras el inicio de las relaciones sexuales?
En España, las jóvenes comienzan a mantener relaciones sexuales hacia los 16-18 años. Esta edad es muy variable, como comprenderás.
Si hacemos citologías a todas las jóvenes a esa edad, lo que vamos a obtener es una elevada proporción de citología con SIL de bajo grado, indicando primeros contactos con virus del papiloma humano sin más trascendencia. Sería un gasto económico y personal (por sobretratamiento) inútil e insoportable.
En los primeros años, es normal tener varias parejas sexuales y cada nueva pareja supone el contacto inicial con nuevos virus.
¿A qué edad debo comenzar con citologías?
Hoy se recomienda comenzar con citologías a los 25 años, con independencia de cuando inicies tus relaciones sexuales o si has tenido más o menos parejas.
En qué nos basamos:
- Tener un cáncer de cérvix a esta edad es extremadamente raro.
- Hacer citologías antes no mejora tu supervivencia por este motivo.
- Antes de esa edad muchas mitologías muestran alteraciones de bajo grado sin mayor trascendencia para ti.
- El coste es mayor e inútil.
- Conlleva sobretratamientos innecesarios por lesiones banales y que se curan de forma espontánea sin tratamiento.
Si quieres recibir directamente en tu correo electrónico los artículos que voy publicando, suscríbete a la web.
Si deseas más información puedes adquirir mi ebook en Amazon.
Cómo entender el virus de papiloma sin ser médico
En él te explico el virus del papiloma, sus formas de contagio, como entender la citología vaginal y cuáles son sus alteraciones principales.