¿Puedo mantener sexo en el embarazo? En cuanto estás embarazada y te has «repuesto del susto», comienzas a planificar como vas a llevar tu embarazo. Lo que puedes y no puedes hacer.
Te preocupas de la alimentación y de los hábitos que hay que modificar, de quién te controlará la gestación, de cuando tienes que hacer la primera visita con el ginecólogo, etc. Entre la dudas piensas ¿puedo mantener relaciones? Pues este artículo pretende darte las respuestas. Existen multitud de mitos sobre la gestación y el sexo.
La respuesta sencillamente es «SI». !Claro que puedes mantener relaciones¡. Pero te comento la situación para disminuir tus miedos. Sí, miedo a lesionar al feto, a que te pongas de parto, etc. Estos miedos son normales. Por otro lado te preguntas ¿es normal tener menos o incluso más deseo sexual? Si, también en normal.
La sexualidad se afecta por el tiempo de embarazo. Veamos como:
Sexualidad según el tiempo de gestación.
Primer trimestre de embarazo
Lo habitual es que durante la gestación disminuya el deseo sexual pero no siempre es así en todas las mujeres. Al principio de la gestación se producen cambios importantes:
-
-
- Los cambios hormonales son muy marcados. El ovario segrega gran cantidad de progesterona (la hormona del embarazo) para mantener la gestación durante el primer trimestre y hasta que la placenta está lo suficientemente desarrollada (al final del tercer mes). La progesterona hace que tengas nauseas, vómitos, cansancio y sueño.
- En las primeras semanas, el útero tiene una mayor vascularización y puedes notar una sensación de bajarte la regla constante que te mantiene en actitud de alarma. Por otro lado, el cuello del útero gestante puede sangrar más fácilmente con el roce durante la relación sexual.
- La mama se vuelve sensible y su tacto es molesto para algunas embarazadas.
- Es el momento de los miedos. Escuchas, de entre tus amigas, quien ha tenido un aborto. Es verdad que uno de cada diez embarazos termina en aborto, pero no por las relaciones sino como mecanismo de»selección natural» de la reproducción humana.
-
Segundo trimestre del embarazo
Durante estos meses suele aumentar tu actividad sexual:
-
-
- Desaparecen los miedos a perder al bebé de los primeros meses de la gestación.
- Te has hecho a la idea y aceptado la nueva situación. En los casos de gestaciones no buscadas a veces necesitas unas semanas para ir adaptándote a la nueva situación.
- Disminuyen los síntomas del inicio (nauseas, cansancio, etc) al disminuir la producción de progesterona.
- Aparece un aumento en la humedad vaginal que favorece el deseo sexual. Además la vagina tiene un aumento de la sensibilidad.
- Algunas mujeres refieren tener intensos orgasmos durante esta época de la gestación. Incluso puede ser normal tener contracciones leves en esos momentos, sin que ello deba de preocuparte.
-
Tercer trimestre de embarazo
En esta etapa vuelve a descender el deseo sexual y la frecuencia de relaciones por diversos motivos:
-
-
- El aumento del vólumen del abdomen dificulta la relación. Debes buscar otras posturas como te comento más adelante. Te sientes más «pesada» y molesta.
- Te notas menos «femenina».
- Tienes miedo a que se te adelante el parto.
- Tienes miedo a hacer daño al feto, ahora «que está ya tan crecido».
- A veces incluso es tu pareja quien no te propone relaciones por miedo igualmente. En más de una ocasión también tenemos que explicárselo a los papás.
- El orgasmo y las relaciones provocan contracciones transitorias, y contribuye a generar ansiedad.
-
Ventajas de mantener sexo en el embarazo:
1. No perjudica al feto.
El feto se encuentra bien protegido, en un medio líquido, en su bolsa amniótica y protegido por una capa muscular gruesa (las paredes del útero). El estar en medio líquido hace que los movimientos durante el coito, se perciban más como un agradable masaje.
Por otro lado, el feto «vive la situación hormonal y anímica de la madre». Si la madre está feliz, él se siente en armonía y serenidad. Si la madre vive en continua ansiedad, el feto sufre la misma situación.
2. No perjudica a la madre.
Las relaciones no afectan negativamente a la madre por el simple hecho de estar embarazada. Es verdad que en algunos casos, sobre todo al final de la gestación y en determinadas posturas, las relaciones pueden ser molestas.
3. Mejora el bienestar del madre.
Es obvio el efecto beneficioso del sexo en cualquier persona, así que no te lo detallo.
4. Mejora la relación de pareja.
El tener un hijo es el mayor vínculo que puede existir entre dos personas solo superado, en mi opinión, por la relación madre-hijo. Es buen momento para demostrar a la pareja que cada uno tiene «sitio» sin que nadie deba sentirse «desplazado».
5. Desde el punto de vista genital, el mantener relaciones mejora la elasticidad de la vagina y del periné.
Adaptar el sexo a la gestación
Para mí éste es al apartado clave del artículo. Ya sabemos que puedes mantener relaciones. Te he comentado que no sólo no es perjudicial sino que es aconsejable. Pero también te digo que debe haber una adaptación en la pareja a la nueva situación que provoca la gestación:
-
- Cambios en la frecuencia de las relaciones: son menos frecuentes en general.
- Cambios en el deseo: está disminuido como ya hemos comentado.
- Cambios emocionales en la mujer: existe una mayor inestabilidad emocional, estás mas sensible.
- Tienes que cambiar la postura durante el coito y es probable que estés más cómoda con las siguientes:
-
-
-
- Mujer encima, es más fácil para la mujer dirigir la penetración.
- Ambos tumbados de lado, el peso de la pareja no cae sobre el abdomen.
- Hombre desde atrás.
-
-
Como conclusión, puedes mantener relaciones en la gestación, sin mayor problema y en la mayoría de los casos, salvo que tu ginecólogo así te lo indique. Espero que este artículo rompa con los habituales mitos del sexo durante el embarazo.
Deja una respuesta