Las clases de educación maternal o de preparación al parto, están dirigidos a las embarazadas en la segunda mitad de la gestación. Te comento cómo son nuestras clases en la consulta:
La finalidad es contribuir a que el parto sea una experiencia feliz.
Los pilares básicos son :
- La información:
Se pretende que conozcas como se desarrollará el parto y los principales problemas que pueden surgir durante la gestación, parto y puerperio.
- Las técnicas de relajación:
Te enseñaremos diferentes técnicas durante las clases. El objetivo es que las pongas en práctica durante el parto.
- Ejercicio:
Se pretende fortalecer tu organismo. Con ello afrontarás la dilatación y el momento del expulsivo con mayor facilidad.
El objetivo final es contribuir a tu serenidad durante el parto favoreciendo la dilatación, el expulsivo y contribuir a la rápida recuperación postparto.
Por otro lado, contribuiremos a que te resulten mas fáciles los primeros días post parto y mejoraremos el vínculo afectivo madre-hijo.
Las sesiones de Educación Maternal tendrán una parte teórica (de 40 minutos ) y una parte práctica (de 20 minutos).
Parte teórica:
Se realizará la exposición de un tema (según la organización de las 12 clases) y puesta en común de dudas y preguntas del grupo.
Con estas sesiones se conseguiremos:
* Ampliar el conocimiento que la mujer tiene sobre el embarazo, parto, puerperio y crianza
* Resolver posibles dudas que en el grupo pueda haber, eliminando así incertidumbres y temores.
Parte práctica:
En la parte práctica se realizarán ejercicios, respiraciones y técnicas de relajación.
Ejercicio moderado: Ayuda a reforzar músculos, consiguiendo así mayor flexibilidad y elasticidad de los tejidos durante el parto y ayudando a la recuperación después de éste.
Respiraciones: Trataremos que conozcas los distintos tipos de respiraciones y puedas así ponerlos en práctica durante el parto, según tus necesidades. Con ello se aumenta el aporte de oxígeno a la madre/criatura así como el control del propio cuerpo.
Relajación: El objetivo es que la mujer conozca distintas técnicas de relajación para poder aplicarlas durante el parto según necesite, aumentando así el autocontrol.
Se realizarán relajaciones en las sesiones de Educación Maternal, pues relajarse durante el embarazo es igual de importante que hacerlo durante el parto, para que sea una práctica habitual y la mujer pueda aplicarlo cada vez que lo necesite a lo largo de su vida.
Aspectos prácticos:
- Consulta por telefono las fechas y horas disponibles y precios para los cursos.
- Acude con ropa cómoda-deportiva.
- Actitud: acude con ganas de compartir dudas y temores.
- Trae tu cartilla maternal e informes de tu ginecólogo. A veces, puede existir alguna circunstancia que determine modificaciones de la educación maternal en tu caso concreto.
- Realizaremos una ficha de tu embarazo
Si quieres más información llámanos.