• Inicio
  • Quien soy…
  • Consulta Privada
    • Consulta Privada en Motril
  • Consulta Online
  • Blog
    • Esterilidad/reproducción
    • Ginecología
    • Anticoncepción
    • Embarazo
    • Parto/Lactancia
  • Contacto
  • eBooks
    • eBook Gratuito
    • Cómo entender el Virus del Papiloma
  • videos

ConsultaTuGinecologo.com

  • Esterilidad/reproducción
  • Ginecología
  • Anticoncepción
  • Embarazo
  • Parto/Lactancia
Usted está aquí: Inicio / Parto/Lactancia / ¿Cuáles son las Fases del Parto?

¿Cuáles son las Fases del Parto?

23/07/2014 por Dr. Francisco Zorrilla

fases del partoSi consultas con otras embarazadas, verás que se habla de varias fases del parto. Es conveniente que te familiarices con ellas pues cada una tiene sus características.

Así, distinguimos:

  1. Pródromos  o preparación de parto.
  2. Parto

 

Pródromos de parto.

Esta fase no corresponde propiamente al parto. Se caracteriza por las molestias y cambios que vas notando en tu cuerpo los días antes del parto. Son de «preparación al parto».

En estos días no existe dilatación propiamente dicha, pero sí notas pequeñas contracciones que se irán haciendo regulares en los últimos momentos. Revisa estos enlaces para tener más información.

A veces te surgen dudas sobre cuando debes ir al hospital, dado que si no te exploramos no podemos saber si existe dilatación.

Puedes notar la expulsión del tapón y te notas «distinta». No hay una regla fija de cuanto dura esta fase de pródromos, horas o días.

Algunas  mujeres te cuentan que estuvieron tres días de parto. Realmente, corresponde a una fase de pródromos prolongada y no al parto propiamente dicho.

Aunque no es lo habitual, las contracciones pueden ser bastante dolorosas y por eso pueden confundir.

 

Parto (propiamente dicho)

  1. Fase de latencia
  2. Fase de dilatación
  3. Fase de expulsivo
  4. Fase de alumbramiento

Fase de latencia o periodo de dilatación pasiva.

El cuello del útero, en presencia de contracciones uterinas regulares, comienza a «borrarse o acortarse».  En este periodo la dilatación comienza y llega a dos centímetros.

Esta fase tiene una duración variable  de entre  2-8 horas. Es más larga en primíparas que en multíparas.

Lo habitual es que estés en tu casa durante este periodo o recién llegada al hospital. En caso de estar en el hospital, esta fase se realiza en la planta de embarazadas y no en  la sala de dilatación.

 

Fase activa de parto o de dilatación.

Es la fase  de dilatación propiamente dicha. Comprende la dilatación desde los  tres cm. hasta los diez cm.

El bebé sale cuando la dilatación alcanza los diez cm., dado que el diámetro mayor de la cabeza a los nueve meses  suele medir entre nueve y diez cm.

Es difícil saber cuanto va a durar la dilatación pues influyen varios factores: contracciones, rotura de bolsa, primípara o multípara, feto grande o pequeño, si la cabeza está bien encajada, etc.

Si deseas epidural, puedes solicitarla a partir de los 3-4 cm.

La matrona te irá explorando para ver que la dilatación y el descenso de la cabeza «progresen adecuadamente».

El control del feto se realiza mediante el registro cardiotocográfico. Es un dispositivo que se coloca sobre el abdomen y permite escuchar el corazón del feto y conocer las características de las contracciones. Se sujeta con correas, y por eso se le conoce coloquialmente así.

Existen otros métodos de control fetal, como la pulsioximetría, phmetría o el Stan, pero el registro cardiotocográfico es el más usado.

Si no has roto la bolsa de forma espontánea, la matrona te orientará sobre cuándo es  el mejor momento para hacerlo. La rotura artificial de las membranas se realiza por vía vaginal y no es dolorosa para tí, ni peligrosa para el feto. La realiza la matrona o el ginecólogo.

Si las contracciones son poco frecuentes y la dilatación del parto parece estancarse puede que la matrona o el ginecólogo aconsejen el uso de oxitocina. La oxitocina es la hormona que provoca contracciones. Se conoce coloquialmente como  «poner el gotero».

Aunque no sea necesaria, lo habitual es poner una vía y suero en el brazo, para hidratarte y poner medicación si fuese necesario. En caso de complicaciones o sangrado tras el parto, es muy seguro tener una vía para poner medicación urgente.

 

Fase de expulsivo

Esta fase comienza cuando se produce la dilatación completa, a los 10 cm y termina tras la salida del bebé.

Puede ser espontánea o  instrumental. En los partos instrumentales podemos usar varios instrumentos: Espátulas, fórceps o ventosas (vacuo). El uso de uno u otro es a criterio del ginecólogo que te asiste. Los partos instrumentales  no los asiste la matrona.

En algunos casos, el ginecólogo te aconsejará que es mejor ayudarte en el expulsivo y acortar el tiempo mediante diferentes instrumentos. Todo ello con anestesia epidural. Dependerá de lo cansada que estés o de si el bebé está en riesgo de sufrimiento. Estas son las principales indicaciones de los partos instrumentales.

Terminada la dilatación, la cabeza del bebé comienza a salir empujado por las contracciones y por tus esfuerzos (pujos). Notas la presión en la zona rectal y anal y necesidad de empujar o hacer deposición. Estos síntomas pueden desaparecer si tienes epidural.

La matrona te irá aconsejando cuándo y cómo empujar para que tu esfuerzo sea más efectivo.

Finalmente, la matrona irá «frenando» y dirigiendo la salida progresiva  y controlada de la cabeza del feto. El objetivo es minimizar los desgarros vaginales. A veces se realiza un pequeño corte en el periné, episiotomía, para favorecer el expulsivo del feto.

Si la matrona o  el ginecólogo consideran que deben hacerte una episiotomía y no tienes epidural puesta, se te administra anestesia local.

Una vez que la cabeza ha salido, la matrona suavemente tracciona de ella y dirige la salida lenta y progresiva del feto.

Esta fase puede durar entre 1-3 horas, dependiendo de los pujos, las contracciones, si eres primípara o multipara, el tamaño o la posición del bebé, o de si tienes epidural puesta. La anestesia epidural, puede alargar el periodo del expulsivo hasta unas 3-4 horas.

Finalmente se coloca  al recién nacido sobre tu abdomen. Éste es un momento… maravilloso.

La matrona procede a ligar el cordón umbilical y aquí finaliza el expulsivo.

Enhorabuena, tu hijo ha nacido. Estás agotada y feliz.

Periodo de alumbramiento.

Éste es el último periodo del parto. Consiste en la salida de la placenta.

Notas pequeñas contracciones y sangrado abundante y la placenta se desprende espontáneamente.  La salida suele ser ayudada por la tracción suave del cordón por parte de la matrona o del ginecólogo. A veces también se presiona  en al parte baja del abdomen para favorecer su salida.

Comprobada la placenta para saber que está íntegra (placenta y bolsa o membranas amnióticas), damos por finalizado el parto.

Si tienes desagarro vaginal o se ha hecho un pequeño corte (episiotomía), se sutura.  Los puntos se caen solos en pocos días. Si no tienes anestesia epidural se te inyecta anestesia local.

En este momento, es fundamental que realices masaje uterino (si tu no puedes lo hará la matrona). Consiste en dar masaje en la zona por encima del pubis. Ahí, notarás que el útero se contrae y se pone duro (como una bola del tamaño de un puño).  Esta maniobra es muy importante para que no sangres.

En algunos casos, se administra por el suero una infusión de oxitocina para ayudar a contraer el útero y que no sangres tras el parto.

Terminado el proceso, se procede a la indentificación de la madre y del recién nacido. Se completa la documentación del parto.

Permanecerás, unas dos horas en vigilancia estrecha para asegurarnos de que todo está bien, las constantes son normales y que no sangras.

Si tienes puesta la epidural, es el momento de retirar el catéter de la espalda.

Puedes comenzar a dar de mamar al recién nacido.

Finalmente, se te traslada a la habitación con tu hijo. Se inicia el puerperio precoz.

Comienza tu nueva vida como madre.

Archivado en:Parto/Lactancia Etiquetado con:oxitocina, parto, registro cardiotocografico

  • Correo electrónico
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter

SUSCRÍBETE A MI WEB

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

Acepto la política de privacidad (Puedes consultar el texto íntegro de la política de privacidad haciendo click en el siguiente enlace)
 

Acerca de Dr. Francisco Zorrilla

Soy ginecólogo desde hace más de 20 años, y un gran apasionado de mi profesión. Si quieres conocer más sobre mí, haz click en el siguiente enlace»

Comentarios

  1. Angeles dice

    17/11/2014 en 20:25

    Tranquiliza ver los diferentes pasos porque me hace una idea de lo que voy a tener que pasar y me ha venido bien para relajarme

Consulta Online Consulta Privada en Motril

Web declarada como de interés sanitario por el portal PortalesMedicos.com

Nuevo eBook

¿Te preocupa el virus del papiloma, tienes condilomas o citologías alteradas? Encuentra tus respuestas en este Ebook.

SUSCRÍBETE A MI WEB, RECIBIRÁS GRATIS UN EBOOK

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

Acepto la política de privacidad (Puedes consultar el texto íntegro de la política de privacidad haciendo click en el siguiente enlace)
 
Si eres usuari@ de las Redes Sociales, Haz Click en los Iconos para Conectar Conmigo en tu Red Social Preferida
  • Correo electrónico
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter

Buscar en la web

Sobre mí

Me llamo Francisco Zorrilla, soy ginecólogo desde hace más de 20 años y un gran apasionado de mi profesión. Si quieres conocer más sobre mí, haz click en este enlace».

Artículos Recientes

  • Posturas de parto. ¿Cuáles son las mejores?
  • Consulta online y videoconsulta médica. Nuevos retos.
  • Pronóstico del cáncer de mama. ¿Qué factores influyen?
  • ¿Qué un pequeño para la edad gestacional?
  • ¿Cuándo consultar por esterilidad, si no consigues embarazo?
  • ¿Has notado salida de líquido del pezón?
  • Fibroadenoma de mama. ¿Debo preocuparme?
  • Cómo entender los resultados de la mamografía.
  • Las primeras menstruaciones en la adolescencia
  • ¿Qué utilidad tiene la hormona antimulleriana?

Nube de Etiquetas

aborto acido folico amniocentesis anticonceptivo anticonceptivos biopsia corial cancer cesarea ciclo menstrual citologia complicaciones parto contracciones cribado primer trimestre cromosomopatía cáncer cérvix cáncer mama diu ecografia embarazo endometriosis esterilidad factores de riesgo fallo ovárico fertilidad hipertensión histeroscopia HPV infecciones ingreso por parto inseminacion artificial lactancia malformaciones menopausia menstruación mioma ovulación parto parto prematuro planificación familiar planificar parto rotura de bolsa tecnicas reproducción virus papiloma visitas embarazo vulvovaginitis
Consulta Online Consulta Privada en Motril

Copyright © 2021 · Todos los derechos reservados · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies · Consulta Tu Ginecólogo

Diseño Web: DespachoTres.com

Web Segura - Comodo SSL Certificate

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar medición de los hábitos de navegación de los usuarios. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso haciendo click AQUÍ.

Política de Privacidad
ConsultaTuGinecologo.com

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudarnos a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información en nuestra política de privacidad.

Cookies técnicas necesarias

Las cookies técnicas necesarias tienen que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies. Básicamente, esta web no funcionará bien si no están activas.

Estas cookies son:

  • Comprobación de inicio de sesión.
  • Cookies de seguridad imprescindibles.
  • Saber si ya has aprobado/rechazado las cookies.

Si deshabilita esta cookie, no podremos guardar sus preferencias. Esto significa que cada vez que visite este sitio web deberá habilitar o deshabilitar nuevamente las cookies.

Cookies de Terceros

La web www.consultatuginecologo.com utiliza las siguientes cookies:

  • Google Analytics: se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento en el sitio web de consultatuginecologo.com, de forma anónima. Más información: https://policies.google.com/privacy

¡Primero habilite las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar sus preferencias!

Política de Cookies

Más información en nuestra política de cookies.