El momento del parto genera mucha incertidumbre. Si eres primeriza dudas sobre cuando ir al hospital. Este es uno de los motivos de consulta más frecuentes en una embarazada. Gran parte de la incertidumbre desaparece con la educación maternal.
Los motivos para ir al hospital principalmente son:
- Contracciones
- Rotura de bolsa
- Sangrado vaginal
- Tensión arterial elevada
- Ausencia de movimentos fetales
- Fiebre
- Embarazo prolongado
- Otras circunstancias que tu ginecólogo haya indicado
Contracciones
Esta es una pregunta frecuente. Las contracciones de parto son rítmicas y frecuentes. Su intensidad va aumentando progresivamente. Si comienzas con contracciones rítmicas y frecuentes durante al menos dos horas, y que al cambiar de posición, o tumbarte, no desaparecen; pues te preparas para ir al hospital tal como veremos mas adelante.
En caso de ser multípara, el consejo es no esperar mucho tiempo dado que la dilatación es mas rápida. Ten siempre en cuenta el tiempo de traslado al hospital. Planifica todo antes.
A veces puedes tener contracciones y después desaparecen (falsa alarma). Si durante las contracciones expulsas el tapón mucoso, tampoco es necesario ir al hospital.
Romper bolsa
Este es otra de las preguntas frecuentes. La bolsa puede romperse con contracciones o sin ellas. Si de repente, notas la ropa mojada como si te hubieses orinado, pásate por tu hospital.
Habitualmente, el líquido amniótico es color claro como el agua. Pero, si es de color pardo-verdoso (meconio), indica que el bebe ha pasado algún «mal rato» dentro del útero, en las horas o días anteriores. En este caso, acude lo antes posible para que el ginecólogo valore la situación.
Si tienes dudas, pues notas mas humedad en la vagina y no sabes si puede ser una fisura: el consejo es orinar, ponerte una compresa y vigilar si la mojas al andar o toser. En cualquier caso, ante la duda, visita tu centro hospitalario para una valoración.
Sangrado vaginal
Si comienzas con sangrado, igual mayor que regla, tengas o no contracciones, acude para revisión. En especial, si se asocian a contracciones intensas y de larga duración, pueden indicar desprendimiento de placenta.
En algunos casos, la expulsión del tapón mucoso se acompaña de un escaso sangrado vaginal. La diferencia es la cantidad de sangre. El sangrado del tapón es menor que una regla y mezclado con el moco.
Tensión arterial elevada
Cuando tengas la tensión diastólica (es decir, la cifra mínima) mayor de 90 mm, te aconsejo una revisión en tu centro hospitalario. Para que veas su importancia, te diré que el feto se alimenta mal cuando sube la tensión de la madre.
Ausencia de movimientos fetales
Sentirás al bebé varias veces todos los días. Especialmente, por la tarde-noche cuando estás mas tranquila, después de la actividad diaria. En caso contrario, visita a tu ginecólogo.
Fiebre
En caso de temperatura mayor de 38º sin causa justificada, también es motivo de alarma. En caso de conocer la causa, si ésta fiebre no desciende con cualquier antitérmico habitual, igualmente el ginecólogo te debe valorar.
Embarazo prolongado
Un embarazo se considera prolongado cuando dura mas de 42 semanas. Lo habitual es que el ingreso esté programado una vez que hayas cumplido las 41 semanas. En caso contrario, y antes de las 42 semanas (dos semanas tras la fecha probable de parto), acude al centro hospitalario que te corresponda para que programen la finalización de la gestación entre la 41 y 42 sem.
Otros
En algunos casos, puede que el ginecólogo te haya dado instrucciones concretas, en función de alguna circunstancia de tu gestación. Así, debes seguir sus indicaciones.
Ante cualquiera de estos síntomas o situaciones, acude al hospital planificado o al mas cercano, puesto que de urgencia te atienden en cualquier hospital público.
Recuerda:
- Puedes tomar algo, mejor líquido, dado que no es imprescindible ir en ayunas.
- No lleves pirsing, ni objetos metálicos.
- No lleves nada de valor.
- No te pintes las uñas por si finalmente terminas en una cesárea.
- Sigue los pasos según los hayas planificado previamente
- Puedes ducharte pero no es aconsejable el baño
- No olvides llevar tu documentación y canastilla
En cualquier caso es muy útil tenerlo todo planificado y organizado, pues evitarás el estrés de última hora.
[…] Rotura de bolsa. […]