Hiperandrogenismos, hirsutismo, virilización, etc son palabras que generalmente se utilizan para referirse a u aumento de vello y otros síntomas de masculinización en la mujer. Te lo aclaro.
¿Son sinónimos?. Realmente no. El hiperandrogenismo es una producción excesiva de andrógenos en la mujer, y en su grado máximo se denomina virilización.
En la virilización la mujer se desfeminiza: disminuye el volumen de mamas, la voz se hace grave y masculina, se cae el pelo y puede aumentar la masa muscular y el tamaño del clítoris. Es un problema menos frecuente.
El hirsutismo es un síntoma, una manifestación más del problema de hiperandrogenismo, consiste en un aumento del vello corporal en determinadas zonas, siguiendo un patrón masculino.
Realmente es un síntoma y motivo de consulta muy frecuente, que preocupa a más del 5% de las mujeres, y del que ya te he hablado en otro artículo anterior. Hoy volvemos a este problema y te hablaré de cómo hacemos el diagnóstico (según la Guía de la Sociedad Española de Fertilidad).
Las causas del hiperandrogenismo varían a lo largo de tú vida.
Por tanto, el hiperandrogenismo, exceso de andrógenos u hormonas masculinas, produce virilización. El hirsutismo (exceso de vello) es el síntoma más llamativo, pero no el único.
Las causas varían a lo largo de tú vida.
Si eres adolescente el problema puede estar en las glándulas suprarrenales. Se localizan sobre ambos riñones.
Posteriormente, en mujeres ya en edad fértil la causa más frecuentes es el síndrome de ovarios poliquísticos.
Durante el embarazo, en ocasiones podemos observar un quiste ovárico con capacidad de producir andrógenos en exceso.
Tras la menopausia, su aparición puede ponernos en alerta de la existencia de un tumor de ovario productor de hormonas masculinas.
Si tienes hiperandrogenismo, ¿cómo se hace el diagnóstico?
Historia clínica
Lo primero que hará tu ginecólogo es revisar contigo tu historia clínica.
La aparición de aumento de vello (hirsutismo), acné, mayor grasa en la piel y en el pelo, aumento del deseo sexual, caída del pelo o alteraciones menstruales son los síntomas principales.
Es importante anotar el momento de aparición del vello. Recuerda la relación que tienen algunas causas con la edad.
Por ejemplo, si aparecen los síntomas en los primeros años de vida, puede suponer un problema en la glándulas suprarrenales.
Si el problema aparece en la juventud es típico del síndrome de ovario poliquístico. Es la causa más frecuentes de hirsutismo.
Si se trata de una paciente de cualquier edad, pero que lo característico es la brusca aparición del vello y de los síntomas, el origen puede ser un tumor funcional que segregue hormonas masculinas (son raros y a veces malignos).
En segundo lugar se debe hacer una exploración clínica para ver la localización del vello y la observación del resto de los síntomas del problema.
Finalmente, anota si estás tomando algún fármaco, entre cuyos efectos secundarios pueda estar éste problema.
Analítica hormonal
Se deben realizar varias determinaciones hormonales. En especial medir en tu sangre la concentración de testosterona (sube en caso de tumores funcionales) y de 17OHprogesterona (sube en caso de hiperplasia suprarrenal).
Del mismo modo podemos también sospechar la existencia de un síndrome de ovario poliquístico, un hipotiroidismo, o una hiperprolactinemia, con una simple analítica.
Pruebas de imagen
Completaremos el diagnóstico de hiperandrogenismo mediante una ecografía vaginal de los ovarios, muy útil en caso de sospechar o para descartar la existencia de unos ovarios poliquísticos.
La realización de un TAC (tomografía axial computerizada) es obligada en caso de sospecha de un tumor en las glándulas suprarrenales.
Otras pruebas pueden ser la angiografía de las venas ováricas o suprarrenales.
Finalmente, ser realizará cualquier prueba que pueda resultar útil, incluso pruebas genéticas, etc.
Conclusión
Dado que el hiperandrogenismo es un problema hormonal, en la mayoría de las ocasiones el tratamiento será hormonal. De ellos los más usados con los anticonceptivos hormonales y los fármacos antiandrógenos.
Su mecanismo de funcionamiento es sencillo. Los anticonceptivos detienen el funcionamiento de los ovarios. El 80% de los androgenismos son secundarios al síndrome de ovarios poliquísticos. Si los ovarios no funcionan bien, se paran de forma transitoria mientras tomas los anticonceptivos.
En caso de que el origen sea un tumor (menos frecuente), el tratamiento consistirá en su extirpación.
Obviamente, habrá que completar el tratamiento con medidas de depilación, decoloración del vello, etc.