La hiperplasia endometrial es el aumento de la capa interna que tapiza el útero, generalmente como consecuencia de la acción hormonal de los estrógenos en cada mujer.
El principal problema es que la hiperplasia endometrial, en contadas ocasiones, puede transformarse en cáncer de útero.
Hoy te voy hablar de la hiperplasia endometrial. El cáncer de útero es el segundo tumor ginecológico maligno más frecuente en la mujer tras el cáncer de mama. En ocasiones la hiperplasia endometrial es una etapa anterior o una lesión precursora del cáncer uterino.
Tanto la hiperplasia endometrial como el cáncer de útero tienen su origen en la acción hormonal de los estrógenos.
¿Cómo se produce en ciclo menstrual?
Cuando comienzan funcionar los ovarios en la adolescencia, producen dos tipos de hormonas de forma cíclica. El resultado es el ciclo menstrual de cada mujer.
Un ciclo menstrual tipo suele duran entre los 25 y 35 días, con una media de 28 días.
En los primeros 14 días el ovario segrega fundamentalmente estrógenos (estradiol) y en los siguientes 14 días (antes de la regla) domina la secreción de gestágenos (progesterona).
Cada hormona tiene una acción concreta y diferente sobre el útero.
Veamos…
El útero tiene tres capas: serosa, muscular y endometrio. La capa interna, que tapiza el útero por dentro es el endometrio.
Las hormonas anteriores (estrógenos y gestágenos) actúan de forma cíclica y ordenada sobre el endometrio. Los estrógenos proliferan la mucosa (la hacen crecer tras la menstruación) y los gestágenos la maduran (fase secretora) y vuelven «esponjosa» para favorecer la nidación del embrión en caso de producirse embarazo.
Si no hay embarazo cerca de la menstruación el ovario deja de segregar ambas hormonas de forma brusca (ya no hace falta) y el útero se descama, se «pela» por dentro y la capa interior del útero (el endometrio) se elimina fragmentada con un poco de sangre (la menstruación de cada mes).
Entendido esto (¡así lo espero!) seguimos.
¿Qué es una hiperplasia endometrial?
En ocasiones, el ciclo endometrial no se produce correctamente y la acción continuada de los estrógenos, sin ser contrarrestada por la acción de los gestágenos, conlleva a la proliferación y engrosamiento continuado de la capa endometrial. Esto es la hiperplasia endometrial.
La aparición de hiperplasia o engrosamiento endometrial ocurre en la postmenopausia en la mayoría de los casos y con menos en la frecuencia a la premenopausia.
Los estrógenos se producen en gran cantidad cuando una mujer tiene ciclo menstrual, pero también aunque en menor cantidad en la menopausia. Por el contrario, los gestágenos se producen tras la ovulación.
Tus ovarios dejan de ovular correctamente unos años antes de la menopausia, y durante toda la menopausia. Ésta es la razón por la que la hiperplasia aparece en mujeres mayores de 40-45 años.
¿Qué factores favorecen la hiperplasia endometrial?
Existen multitud de factores que alteran el equilibrio hormonal, aumentando los niveles relativos de estrógenos en tu cuerpo y favoreciendo la aparición de hiperplasia endometrial:
- Edad mayor de 40 años.
- Primera menstruación muy joven o menopausia muy tarde (muchos años bajo la acción de los estrógenos).
- Raza blanca
- Nuliparidad (los embarazos te protegen).
- Tabaco
- Patologías médicas (diabetes, patología tiroidea, etc.)
- Tener los ovarios poliquísticos
- Tomar estrógenos (tamoxifeno para el tratamiento del cáncer de mama o tratamiento hormonal de la menopausia).
- Obesidad (las mujeres con sobrepeso tienen más estrógenos en el cuerpo).
- Tener antecedentes familiares de cáncer de mama, ovarios o colon.
¿Existen diferentes tipos de hiperplasia endometrial?
Dado que la la hiperplasia endometrial está entre el endometrio normal y el cáncer cabe pensar en existen varios tipos de hiperplasia y así es.
Con un criterio simple y didáctico te las voy a dividir dos tipos, uno más cerca de la normalidad y otro más cerca del cáncer:
- Hiperplasia endometrial sin atipias
- Hiperplasia endometrial con atipias
Es decir, la presencia de atipias (alteraciones celulares) es la clave. De hecho en mujeres con hiperplasia atípica encontramos ya cáncer coexistiendo en el 30-40% de los casos.
¿Cómo saber si tienes una hiperplasia endometrial?
Lo primero que querrás saber es qué se nota si tienes hiperplasia.
El síntoma es una alteración menstrual, si eres premenopausica. Pueden aparecer reglas abundantes, ciclos cortos o sangrados entre reglas.
En el caso de tener ya la menopausia se manifiesta por sangrado tras la menopausia.
En general todo sangrado en la postmenopausia debe ser consultado a tu ginecólogo.
Tu ginecólogo, ante cualquier sangrado anormal, hará una exploración ginecológica y una ecografía.
Obviamente, la mayoría de los sangrados menstruales anormales no son por hiperplasia o cáncer. Lo fundamental es investigar.
El mejor método es tomar una biopsia endometrial mediante histeroscopia. En caso de no disponer de histeroscopia, la biopsia puede tomarse mediante una cánula de córnier o mediante un legrado.
¿Cuál es el tratamiento de la hiperplasia endometrial?
El tratamiento depende de dos factores: la edad y la presencia de atipias celulares.
En pacientes jóvenes con hiperplasia simple sin atipias podemos usar tratamiento hormonal con gestágenos. En este caso, el uso del diu hormonal es muy acertado.
En caso contrario, si hay atipias celulares, el tratamiento más prudente es la histerectomía (quitar el útero) para evitar el riesgo de cáncer. Piensa que la hiperplasia endometrial con atípias se considera una verdadera alteración precancerosa.
Como conclusión, todo sangrado menstrual irregular debe de ser consultado con tu ginecólogo.