En este artículo te indico qué cambios puedes hacer en tu vida para prevenir el cáncer de útero. ¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
El cáncer de útero es, junto con el de mama, uno de los tumores ginecológicos más frecuentes. Por tanto, considero muy importante este artículo con el objeto de modificar algunos de tus hábitos y disminuir su incidencia.
Piensa que el 2% de las mujeres padecerá cáncer de útero a lo largo de su vida. Estos datos ponen de relieve la importancia de la prevención.
¿Qué factores de riesgo evitar para prevenir el cáncer de útero?
Algunos factores son inevitables, pero otros están en tu mano y puedes modificar tus hábitos.
Edad
La edad no es un factor evitable, pero nos ayuda a diseñar campañas de diagnóstico precoz y concentrar recursos sanitarios.
Es un cáncer de mujeres mayores de 55 años y, por tanto, ya en menopausia.
Factores hormonales.
Las hormonas sexuales, y en concreto los estrógenos, son el principal factor implicado. Los estrógenos actúan sobre la capa mucosa interna que tapiza el útero por dentro. Su acción es proliferativa, es decir, hacen que el útero genere dicha mucosa. Esta mucosa es la que mensualmente eliminas con la menstruación.
En el ciclo menstrual existe un perfecto equilibrio entre las dos hormonas segregadas por el ovario: estrógeno y progesterona. El juego de ambas hormonas produce el ciclo menstrual.
Si el ciclo se altera, y resulta en una mayor preponderancia de los estrógenos en tu organismo, el útero responde proliferando la mucosa interior (endometrio) y puede degenerar en cáncer.
Tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia
Los estrógenos reducen los sofocos, recalcifican el hueso y son usados para tratar los síntomas de la menopausia. Su uso debe acompañarse de progestágenos (progesterona) para compensar sus efectos negativos, intentando simular un ciclo menstrual como hemos visto anteriormente.
Pero esta combinación que previene el cáncer de útero aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. En mujeres que no tienen útero podemos hacer la terapia sólo con estrógenos y evitamos el problema.
Hoy día cada vez menos mujeres toman tratamiento hormonal para la menopausia.
Uso de anticonceptivos
El uso de anticonceptivos es un factor protector del cáncer de útero hasta 10 años después de haber dejado de tomarlos.
Número de ciclos menstruales.
Dada su relación con las hormonas sexuales, a mayor exposición mayor riesgo. Si comienzas a tener menstruaciones pronto, antes de los 12 años, y se retira muy tarde, después de los 52 años, tu riesgo aumenta.
Embarazo
En base a los conceptos anteriores, las mujeres con un mayor número de hijos tienen menos menstruaciones en su vida. El tener muchos hijos protege del cáncer de útero y de mama.
Tener los ovarios poliquísticos
En el ovario poliquístico (ovarios «vagos»), la mujer no tiene un ciclo menstrual adecuado. El resultado es un mayor nivel de estrógenos en sangre durante años, aumentando el riesgo de cáncer de útero.
Obesidad
Este factor es fundamental y evitable. En la grasa se produce la conversión de hormonas y aumenta el nivel de estrógenos en sangre en mujeres en menopausia (cuando ya no tienes reglas).
Por tanto, el útero permanece bajo la acción hormonal durante muchos más años de lo habitual, aumentando progresivamente tu riesgo.
A mayor obesidad, mayores niveles de estrógenos y mayor frecuencia de cáncer de útero.
Tomar tamoxifeno en pacientes con cáncer de mama
El tamoxifeno tiene una acción antiestrógeno en la mama y es muy útil en pacientes con cáncer de mama. Pero, por desgracia, tiene una acción estrogénica a nivel del útero y actúa proliferando su mucosa.
Te preguntarás ¿por qué lo usamos entonces?. La respuesta es clara. Los beneficios a nivel de la mama superan los inconvenientes a nivel del útero, pero nos obliga a hacerte revisiones anuales periódicas.
Uso de dispositivo intrauterino (DIU)
El uso de diu como método anticonceptivo es un factor protector que reduce el riesgo de cáncer de útero.
Diabetes
Las pacientes diabéticas tienen cuatro veces más riesgo de padecer cáncer de útero.
Alimentación
Una dieta rica en grasas y una dieta con exceso de calorías se traduce en un aumento de tu riesgo.
Ejercicio
Si llevas una vida sedentaria, aumentarás tu riesgo de cáncer de útero y de mama.
Tratamiento con radioterapia en la pelvis
El uso de radioterapia te cura de algunos cánceres, pero también afecta a las células sanas y favorece que, en un futuro, puedan aparecer otros cánceres en la misma zona.
Antecedentes familiares de cáncer de mama, de ovario o de útero.
Existen familias con predisposición genética como en el caso de padecer el llamado Síndrome de Lynch. En estos casos aumentan los cánceres de cólon y de útero.
Otro grupo serían las familias con mutación en el gen BRCA. Tienen mayor riesgo de cáncer de mama, ovario y útero.
Mi consejo es consultar con tu ginecólogo en estos casos.
Lesiones precancerosas: hiperplasia endometrial.
Si te hacen una biopsia endometrial y el resultado es de hiperplasia endometrial atípica, debes saber que tu riesgo de cáncer endometrial aumenta hasta el 10-30%. Es una auténtica lesión precancerosa.
Estos son los principales factores de riesgo del cáncer de útero. Algunos son evitables y está en tu mano mejorar. Bajar peso, mejorar la alimentación, hacer ejercicio, controlar tu diabetes, no usar tratamientos hormonales, etc. son algunas medidas muy útiles.
En otros casos no hay posibilidad de cambio, pero sí te permiten estrechar las revisiones ginecológicas.
Si has llegado hasta aquí leyendo, y aún así tienes dudas, puedes consultarme.