Amenorrea es el nombre médico que le damos cuando a una mujer le falta la regla más de 45 días o no la ha tenido nunca.
El que te falte la regla, o a tu hija adolescente, no es una enfermedad en sí, sino la manifestación clínica de un problema subyacente.
En ocasiones, me traéis a vuestra hija con 14 años, sin regla y preocupadas por que todas las amigas ya la tienen. Incluso vosotras, como madres, la tuvisteis antes.
Hoy vamos a aclarar todos estos conceptos de un forma sencilla.
Pero ¿qué es la amenorrea?
La amenorrea es la ausencia de regla. El concepto es sencillo. Obviamente no me refiero aquí a la falta de regla por ser pequeña, o por estar embarazada o en menopausia.
Existen dos tipos de ausencia de regla o amenorrea:
Amenorrea primaria:
Nunca has tenido regla y tienes ya más de 16 años. Tu hija tiene caracteres sexuales secundarios, es decir, tiene vello púbico y desarrollo mamario hace tiempo, pero no aparece la primera menstruación (menarquia) y tiene más de 16 años. Es el momento de iniciar un estudio completo, y buscar la causa del problema, como veremos más adelante.
En ocasiones adelantamos el estudio a los 14 años, si la adolescente ni siquiera tiene vello púbico, ni desarrollo mamario. Indicando con ello un problema mayor.
¿Es frecuente? Pues afecta a 1/1000 adolescentes y en la mayoría de los casos tiene un origen genético.
Amenorrea secundaria:
Es el segundo caso. El cuadro es el de una adolescente, o mujer joven, que tras tener reglas normales unos años, éstas no vuelven durante un período superior a 6 meses. Es un problema más frecuente y afecta a casi el 1% de las jóvenes.
¿Cuál es la causa de la amenorrea?
Como es frecuente en medicina, la causa puede ser variada y deberse patología en diversos órganos.
El origen puede estar en el útero, los ovarios, o ser causado por otros problemas generales. Obviamente, no es lo mismo que nunca hayas (o tu hija) tenido le menstruación. Por tanto, y de forma general para las amenorreas primarias y secundarias, las causas pueden ser:
Origen ovárico:
Origen uterino:
- Malformaciones congénitas del útero y de la vagina: como tener un himen imperforado, una una ausencia de útero o de vagina (síndrome de Rokitansky y una de las principales causas)
- Tuberculosis genital,
- Síndrome de Ashermann, en el que las paredes del útero se adhieren entre sí.
Origen endocrino:
Es una causa muy frecuente e incluye la mayoría de los trastornos causantes de amenorrea: Una pérdida de peso intensa, anorexia, aumento de prolactina, entrenamiento o ejercicio físico intenso, problemas de tiroides, tumores/radioterapia/cirugía craneales, etc.
Enfermedades crónicas y sistémicas diversas:
Aquí se incluyen diversos problemas, diabetes, enfermedades autoinmunes tipo lupus, etc.
Claramente, las causas son múltiples. La reproducción y el sistema endocrino sexual de la mujer son muy sensibles. Cualquier problema detiene su sutil funcionamiento, aunque el origen esté fuera de los genitales.
¿Como hacer el diagnóstico de amenorrea?
Ésta es la pregunta más importante. Ya te he comentado cuándo consultar:
- Si tienes (o tu hija) mas de 16 años y aún no tienes regla. (A. secundaria)
- Te falta la regla más de 6 meses (A. primaria)
En mi consulta ginecológica el estudio completo incluye:
- Historia clínica personal y familiar
- Exploración física general, incluyendo los genitales.
- Ecografía
- Estudio hormonales
- Otras pruebas: cariotipos, resonancias, etc, en función de los resultados anteriores y de la orientación diagnóstica que se vaya encontrando.
¿Cuál es la conducta ante una amenorrea?
Terminado el estudio, y determinada la causa, lo principal ahora es que vuelvas/inicies las menstruaciones. Por supuesto todo dependerá de la causa y la tipo de tratamiento puede variar.
Si el origen es un himen imperforado, la solución es una pequeña operación para abrirlo.
Si el origen es la ausencia de vagina/útero la solución es quirúrgica.
Independientemente de ello, en la mayoría de los casos el objetivo es restablecer la menstruación con la administración de hormonas de forma cíclica. Se trata de que tengas hormonas sexuales para que tu desarrollo a largo plazo sea normal.
Por tanto, el tratamiento será individualizado. A veces tan complejo como la ausencia de vagina, y otras tan sencillo como subir de peso o hacer menos ejercicio.
Puede que tu caso resulte algo más complejo y si lo deseas puedes consultarme a través del servicio de consulta online de nuestra web. No por redes sociales.