Las recientes investigaciones indican que la vitamina D tiene cada vez más influencia en las diferentes etapas de la vida de la mujer (desarrollo, reproducción) y en diversas patologías (diabetes, hipertensión, cáncer, etc).
La vitamina D es cada vez más conocida. Recientes trabajos van completando el conocimiento actual sobre esta vitamina. Hoy te hablaré de los nuevos conocimientos que van apareciendo sobre ella en relación con la mujer y las diferentes etapas del desarrollo: adolescencia, etapa adulta (incluso en el embarazo), y menopausia.
Estos estudios no avalan aún la determinación sistemática y universal a todas las mujeres para ver si necesitan tomar vitamina D, ni administrar a todas las mujeres vitamina D de forma preventiva.
No obstante, cada vez se identifican más grupos de riesgo de mujeres, con bajos niveles en sangre de vitamina D, que podrían beneficiarse de tomarla de forma preventiva en la dieta.
¿Cómo actúa la vitamina D?
Lo primero es explicarte para qué sirve la vitamina D. Todo el mundo tiene una idea global de para qué sirven y lo importantes que son las vitaminas y las hormonas para el organismo. Hoy día, a la vitamina D se le comienza a llamar la hormona D por sus funciones y metabolismo. Ello te hace pensar que estamos hablando de un compuesto muy importante para el organismo.
Su principal misión (la más conocida) es la de regular el metabolismo del calcio y del fósforo.
Ambos iones son los componentes fundamentales del hueso, la estructura de nuestro cuerpo. Habrás oido hablar del raquitismo (hoy menos frecuente en países desarrollados). Los déficits de vitamina D producen un mala osificación del hueso: el raquitismo.
Pero además en los últimos años estamos investigando nuevas funciones y de ellas te hablo hoy.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo de tener bajos niveles de vitamina D?
Cada vez es más útil identificar factores de riesgo de las diferentes enfermedades y poder actuar en consecuencia.
Los principales factores de riesgo de hipovitaminosis D serían:
- Obesidad
- Diabetes gestacional
- Vivir en zonas con poco sol
- Síndrome de ovario poliquístico
- Raza negra o asiática
- Malnutrición
¿Cómo actúa la falta de vitamina D en las distinta etapas de la vida de la mujer?
Hoy quiero hablarte de este tema en concreto. Los nuevos efectos que se van descubriendo de la falta de vitamana D en la mujer.
Infancia
Durante la infancia y adolescencia, la falta de vitamina se traduce en una menor absorción intestinal de calcio y fósforo, y en un hueso mal mineralizado. Justo en la etapa de mayor necesidad.
Mujer adulta
En la etapa adulta y fértil podemos distinguir influencias en la reproducción y el embarazo.
Están apareciendo numerosos estudios que demuestran que la falta de vitamina D disminuye la tasa de embarazos: Aumenta la tasa de esterilidad, disminuye el número de gestaciones en pacientes sometidas a técnicas de reproducción asistida, y aumenta la tasa de aborto espontáneo.
La falta de vitamina D aumenta el riesgo de:
- Hipertensión en el embarazo
- Recién nacidos con bajo peso
- Terminar en una cesárea
- Diabetes gestacional
- Partos prematuros
Cada vez aparecen más estudios que relacionan igualmente el nivel de vitamina D con el cáncer. Esta relación tiene una doble vertiente.
Por un lado, tener niveles normales de vitamina D en sangre reduce el riesgo de cáncer (sobre todo de máma y colón) y, por otro, disminuye el riesgo de progresión tumoral, recidivas y muerte.
Menopausia
En la menopausia, aumenta el riesgo de osteoporosis por la falta de hormonas (estrógenos) en la mujer.
Tal como te he comentado, la vitamina es fundamental para mantener equilibrados los niveles de calcio y fósforo.
La falta de vitamina D aumenta el riesgo de osteoporosis y el riesgo de fractura ósea, sobre todo en mujeres menopausias con vida sedentaria, dieta no equilibrada, y que viven en áreas geográficas con poco sol.
Conclusión
Como mujer estás especialmente predispuesta y sensible a los déficits de vitamina D. Cada vez existen mas evidencias de los efectos que puede tener en múltiples esferas de tu vida.
No obstante, y aunque los trabajos científicos se multiplican, no está avalado formalmente el hacer una determinación universal de vitamina D a todas la mujeres, ni tampoco el administrar vitaminas de forma indiscriminada.
La recomendación es poner énfasis en la búsqueda de factores de riesgo y actuar en consecuencia para prevenir.
Hoy día, conforme la medicina avanza hacia la prevención, hemos identificado un mayor número de sustancia, vitaminas, etc. que conviene suplementar durante la gestación: iodo, fólico, etc. La mayoría de los complejos vitamínicos que se prescriben a las embarazadas durante la gestación ya contienen también vitamina D.