¿Cuáles son los síntomas al inicio del embarazo? Desde el momento en el que te falta la regla, tu organismo ya siente los cambios hormonales.
Veamos qué cambios hormonales se producen al inicio de la gestación.
Cambios hormonales responsables de los síntomas del inicio del embarazo
A los pocos días de la fecundación se inicia la nidación del huevo en la mucosa interior del útero (endometrio). A partir de ahí comienzan a detectarse las hormonas de embarazo. Primero en test realizados en sangre y, sobre los 14 días (coincidiendo con la falta), en test de orina.
Mientras tanto, el ovario que ha liberado el óvulo para la fecundación genera un pequeño quiste de unos 2 cm llamado cuerpo lúteo, tras liberar el óvulo,
El cuerpo lúteo produce grandes cantidades de progesterona durante los dos primeros meses, mientras la placenta agarra o nida con fuerza.
Hacia los tres meses, el ovario cesa su producción de progesterona y la placenta ya segrega grandes cantidades de hormonas para mantener el embarazo. Es decir, toma el relevo al ovario en la producción hormonal para mantener el embarazo.
La progesterona y la HCG (placentaria) tienen funciones similares, y son las responsables de los síntomas que notas típicos del embarazo. Primero por la acción de la progesterona (primero y segundo mes) y luego por las hormonas placentarias (del tercer mes en adelante).
¿Qué cambios son normales en tu organismo al inicio del embarazo?
1. Sentidos
El olfato es el sentido más afectado. Percibes algunos olores como insoportables. Comidas y colonias pueden llegar a ser desagradables. Este aumento del umbral de sensibilidad es mayor al inicio de la gestación pero, poco a poco, va normalizándose.
Con el sentido del gusto ocurre lo mismo. Algunas comidas te resultan desagradables y otras no puedes dejar de comerlas.
Las náuseas y ascos son uno de los primeros síntomas. A veces, sabes que estás embarazada por estos síntomas, antes incluso de que te falte la menstruación.
2. Síntomas digestivos
Como ya hemos comentado, los síntomas digestivos junto las alteraciones de los sentidos son los más característicos del inicio del embarazo.
Además de las náuseas puedes tener vómitos (emesis gravídica). Algunas veces, incluso, tenemos que ingresarte y rehidratarte en el hospital por estos motivos. Se llama hiperemesis gravídica, pero es infrecuente.
Además notarás sensación de hinchazón abdominal y pesadez digestiva. El aumento de progesterona actúa sobre el aparato digestivo «ralentizando» su función. El intestino trabaja más lento y tienes la sensación de digestiones pesadas, hinchazón abdominal y los síntomas típicos de antes de la menstruación, pero más intensos.
3. Síntomas urinarios
En el embarazo el riñón trabaja más y también favorece la congestión pélvica y comprime la vejiga al crecer. Todo ello favorece el que orines con frecuencia cuando estás embarazada. No significa que tengas infección de orina.
Estos síntomas ya se notan desde los primeros momentos del inicio de tu embarazo.
4. Síntomas genitales
El principal, y uno de los más característicos, es la sensación permanente de que te va a «bajar la regla» en cualquier momento. Entre este síntoma y los urinarios te pasas los primeros días yendo al baño constantemente.
La progesterona y la hinchazón del útero (por la congestión sanguínea y la nidación del embrión) son los responsables principales.
Estas molestias, por sí solas, no son indicativas de que el embarazo vaya a perderse. No son síntomas de amenaza de aborto o de que te vaya a bajar finalmente la regla. Simplemente indican un embarazo, y no su evolución posterior.
Obviamente, te falta la regla (amenorrea) y los test de gestación comienzan a salir positivos en orina desde este momento.
5. Cambios mamarios
Es uno de los primeros síntomas. Observa que las mamas se hinchan, notas tensión y las molestias de antes de la menstruación, por efecto de la progesterona que domina el ciclo desde la ovulación hasta la regla.
Si finalmente quedas embarazada, la producción de progesterona aumenta para proteger hormonalmente al embarazo, hasta que la placenta tiene fuerza para hacerlo.
Estos cambios se exageran a nivel de la mama. Es uno de los síntomas más precoces y puede que lo notes incluso antes de que te falte la regla.
6. Aumento de la temperatura corporal
La progesterona eleva tu temperatura corporal. Es normal tener unas décimas por encima de 37º, sin que signifique infección.
7. Aumento de la sensación de sueño y cansancio
Es típico del inicio de la gestación que sólo tengas ganas de dormir.
8. Cambios de humor y del estado de ánimo.
Estos cambios son variables de una mujer a otra. En general, puedes notar cierta melancolía y estar más «encerrada en ti misma«.
9. Leve sangrado
Es relativamente frecuente que puedas ver un pequeño sangrado, en los días antes de la falta de regla. Suele coincidir con la nidación del huevo en la mucosa interior del útero. Es normal y no significa que tu embarazo tenga que ir mal.
Estos son los síntomas más frecuentes. No tienes que sentirlos todos, ni tampoco a la vez. Unos aparecen antes que otros, y las variaciones entre una mujer y otra son enormes.
Si tienes atraso de regla y estos síntomas, mi consejo es hacer un test para diagnosticar la gestación. Posteriormente, haz una ecografía de control para confirmar si el embarazo está alojado correctamente dentro del útero (descartar ectópico) y el número y vitalidad de los embriones (descartar aborto o gemelar).
Si el artículo te resulta interesante, compártelo.