Un buen tratamiento de la diabetes gestacional puede disminuir las complicaciones en el embarazo y en el parto.
El tener «azúcar» supone un aumento de complicaciones en el embarazo y en el parto. La diabetes gestacional complica el 5-10 % de los embarazos.
La diabetes gestacional aumenta el riesgo de :
- Hipertensión.
- Aborto.
- Malformaciones.
- Fetos grandes o macrosomas: mayores de 4500 gr.
- Hidramnios: exceso de líquido amniótico. A su vez aumenta el riesgo de partos prematuros.
- Problemas en el parto: cuanto mayor es el bebé, más dificultad tiene para salir. La tasa de cesáreas, partos instrumentales, trauma obstétrico, etc. es mayor.
- Mayor riesgo de problemas respiratorios y metabólicos (hipoglucemia) en el recién nacido.
Pero, además, los hijos de madres diabéticas tienen secuelas a largo plazo, aumentando su riesgo de obesidad y otras alteraciones metabólicas.
Un buen control de tu embarazo, aún teniendo diabetes gestacional, minimiza estos riesgos.
¿Cuántos tipos de diabetes puedes tener en el embarazo?
Lo primero es que distingas los tipos de diabetes, independientemente de que necesites o no insulina para su control:
- Diabetes gestacional: Es cuando la diabetes se diagnostica en el embarazo actual.
- Diabetes pregestacional: cuando ya eres diabética diagnosticada antes de quedar embarazada (tengas o no tratamiento con insulina). Este tipo de diabetes a su vez puede ser insulin-dependiente o juvenil, o ser insulin-no dependiente o del adulto.
En el artículo de hoy vamos a hablar de la diabetes gestacional. Es decir, cuando sin saber que eres diabética quedas embarazada y te lo diagnosticamos en los controles rutinarios del embarazo. Revisa este artículo anterior para saber más sobre cómo hacemos el diagnóstico, a través del llamado test de o’sullivan y la curva de glucemia.
El test de o’sullivan se realiza en en segundo trimestre de la gestación, salvo que tengas factores de riesgo de diabetes, en cuyo caso también se hace con la analítica del primer trimestre.
¿Cómo se hace el tratamiento de la diabetes gestacional?
La base del problema de la diabetes es que el pancreas segrega menos insulina de la necesaria y la glucosa es acumula en la sangre, al no poder pasar de la sangre a las células de tu cuerpo.
La insulina tiene esa misión: favorecer el paso de la glucosa de la sangre a las células.
El acúmulo de glucosa en sangre, la hiperglucemia, trae las graves consecuencias que te he comentado anteriormente.
El tratamiento empleado es:
- Ejercicio físico
- Dieta
- Insulina
Ejercicio
Además, te insisto en un cambio de vida. Tienes que llevar una vida activa. Con aumento del ejercicio: caminar, nadar, bailar, etc. al menos una hora diaria.
Dieta
La dieta debe de ser equilibrada, pero controlando la cantidad de calorías que ingieres.
Evita los azucares refinados, pues su absorción es muy rápida. No tomes azúcar, ni productos de bollería, dulces, etc.
Los alimentos se componen de proteínas, grasas e hidratos de carbono. La pasta, el arroz, la patata, etc son azúcares. Pero la absorción y cantidad de glucosa del arroz es mayor y más rápida que la absorción de la patata. Se trata de buscar alimentos, cuya transformación en azúcar en sangre sea lenta y progresiva, para que no se acumule en gran cantidad y en poco tiempo en la sangre.
Con frecuencia me preguntáis, ¿cuántas calorías debo tomar?. Por término medio unas 30-35Kcal/kg de peso. Ello supone una dieta de unas 2000 Kcal/día, pero dependerá de tu peso inicial. No es lo mismo una paciente de 50 kg, que con 70 kg.
A todas las embarazadas les realizamos el test de o’sullivan en el segundo trimestres de la gestación (en el primero también, si tienes factores de riesgo). Si los valores son superiores a 140 mg/dl indicamos hacer una curva de glucemia. Si es positiva te consideramos diabética gestacional y te indicamos de hacer más ejercicio diario y consumir una dieta equilibrada con unas 2000 kcal/día.
Pero, ¿cómo sabemos que es suficiente?. Paralelamente, debes hacer controles de tu glucemia en sangre, es decir, análisis diarios de tu azúcar. Se denominan perfiles glucémicos. Consiste en pinchar el dedo y analizar en la gota de sangre qué nivel de glucosa en sangre tienes.
Durante las dos semanas siguientes al diagnóstico, y tras iniciar la dieta con 2000 kcal/día, haces los perfiles y sabremos si con la dieta es suficiente. Además debes pesarte al iniciar la dieta. No se trata de perder peso.
Los perfiles deben hacerse idealmente 6 veces al día. Antes del desayuno, almuerzo y cena, y a las dos horas del desayuno, almuerzo y cena.
Los valores basales deben estar entre 65 y 105 y los postpandriales (tras dos horas de comer) inferiores a 120 mg/dl
Anota los valores en forma de tabla, valores de glucemia basales y postpandriales, para que sean más fáciles de ver y controlar. Esos valores los tienes que facilitar a tu ginecólogo para decidir si necesitas insulina.
Insulina
La segunda pregunta… ¿cuándo se valora que la dieta y el ejercicio son insuficientes? :
- Pierdes peso de forma continuada y progresiva con la dieta, para mantener los niveles de glucemia adecuados.
- Valores basales o postprandiales elevados, a pesar de mantener una dieta equilibrada y adecuada.
- El crecimiento del bebé es muy superior al habitual. Es lo que llamamos macrosoma.
- El líquido amniótico aumentan de forma preocupante: polihidramnios.
En estos casos, tu ginecólogo, valorando tu embarazo en su conjunto, puede decidir ponerte insulina.
Control de la gestación en la diabética
El embarazo con diabetes gestacional es un embarazo de mayor riesgo. La paciente estará sometida a control de peso y perfiles de glucemia tal como te he comentado.
Ademas, las revisiones y las ecografías son más frecuentes, cada 3 semanas por término medio. No existe una pauta fija, ya que no es lo mismo una diabética con buen control, solo con dieta, que una diabética con mal control a pesar del tratamiento con insulina.
La monitorización fetal se iniciará también antes, hacia las 37-38 semanas.
Si los controles son normales y la diabetes está bien compensada, se dejará que el parto se inicie de forma espontánea.
Controles postparto
Terminado el embarazo, te preguntarás ¿qué controles debo hacer?.
Si has tenido diabetes gestacional, tienes mayor riesgo de ser diabética en pocos años.
Mi recomendación es hacer una curva de glucemia a los 3 meses. Tu médico te irá orientando sobre los controles que tienes que hacer en los años siguientes.
El riesgo de volver a ser diabética gestacional en los embarazos siguientes también aumenta.
Si tienes dudas, consúltame.