¿Cuáles son las causas de las vulvovaginitis? Es muy frecuente que a lo largo de tu vida tengas algún episodio de picores vulvares. Las vulvovaginitis son la causa del 20% de las consultas ginecológicas.
Pero, de ver las causas de las vulvovaginitis veamos…¿qué es una vulvovaginitis?. Es la inflamación de la mucosa de vulva y vagina. Es frecuente tener más de un episodio a lo largo de tu vida. A veces, puedes tenerlas incluso por distintas causas.
La causas de las vulvovaginitis son múltiples como te comento después. Si bien lo más importante son la medidas de prevención. Revisa el artículo de prevención, que publicaré en unos días.
Vamos a centrarnos en los siguientes apartados.
- Tipos de vulvovaginitis.
- Síntomas mas frecuentes.
- Pruebas mas importantes para su diagnóstico.
- Tratamiento.
Tipos de vulvovaginitis y causas de vulvovaginitis
1.- Vulvovaginitis por hongos:
Las vulvovaginitis infecciosas pueden originarse por hongos, bacterias, virus y parásitos. La causadas por hongos son las más frecuentes. El hongo que las produce en la mayoría de los casos es la Cándida Albicans.
El uso de antibióticos, la menstruación, el cloro de las piscinas, una bajada de defensas (por un cuadro gripal), situaciones de stress crónico, el calor del verano, los anticonceptivos, etc. son algunos factores que predisponen a su aparición.
2.- Vulvovaginitis por bacterias:
Existe varios gérmenes que las producen como la Garnerella, gérmenes de la piel como los estafilococos o estreptococos, y otros de transmisión sexual como la sífilis o las tricomonas.
Mención especial debemos hacer del Estreptococo Agalactiae (SGB). Este germen, habitualmente inofensivo, puede provocar la infección grave (sepsis neonatal grave) del recién nacido, al pasar por el canal del parto.
Por ello, a todas las embarazadas les hacemos un cultivo vaginal. Cuando tienes el SBG positivo, en cultivo que tomamos a los 8 meses de gestación, indicamos tratamiento con antibióticos en el parto.
3.- Vulvovaginitis por virus:
Uno de los virus es el Herpes genital. Al igual que te salen pequeñas úlceras en los labios, el herpes puede aparecer en la vulva y vagina. Se caracteriza por úlceras pequeñas pero muy dolorosas.
Otros virus pueden ser virus de papiloma humano (HPV). Lo hemos visto en artículos anteriores, por su importancia en la citología y como origen del cáncer de cuello de útero.
Existen otros virus, pero su frecuencia e importancia es menor: mollucum contagiosum, etc.
4.- Vulvovaginitis por parásitos:
Incluiríamos aquí los infecciones por los piojos, la más frecuente de este grupo. Se asocia claramente a la falta de higiene.
5.- Vulvovaginitis irritativas o alérgicas:
Diversos compuestos pueden provocar inflamación, irritación y picor como son jabones, espumas, perfumes, espermicidas, lubricantes, anticonceptivos vaginales, látex del preservativo o de juguetes sexuales, material de las compresas, etc.
La lista puede ser interminable, de ahí la dificultad de encontrar las causas en algunas de vosotras.
Es una de las causas de vulvovaginitis más frecuente y conviene que prestes especial atención para encontrar la causa de la irritación o alergia.
Por supuesto, en estos casos lo primero es descartar que el origen sea infeccioso.
6.- Vulvovaginitis atróficas.
En la menopausia es muy frecuente que, por la falta de hormonas en los ovarios (estrógenos), notes cierta sensación de irritación, sequedad, e incluso sensación de quemazón. En estos casos, es típica la ausencia de flujo.
7.- Vulvovaginitis inespecífica:
Es frecuente en las niñas, si bien puede aparecer a cualquier edad. Se debe, fundamentalmente, a la falta de higiene y a que su vagina no tiene aún suficiente acidez. El ph ácido protege a la vagina de infecciones.
Tenemos que enseñar a las niñas a extremar la higiene y a limpiarse los genitales, tras ir al baño, desde delante hacia atrás (vagina hacia el ano).
8.- Vulvovaginitis por afecciones generales de la piel.
Aparecen en el contexto de otra enfermedad general de la piel, que también afecte a está zona. Su tratamiento corresponde más a tu dermatólogo y puede requerir el hacer biopsias.
9.- Vulvovaginitis por cuerpos extraños.
Este es el caso de los» juguetes sexuales», tampones olvidados varios días, otros objetos que se introducen las niñas jugando, etc. En el origen influyen tanto los gérmenes como la irritación.
Síntomas más frecuentes:
- Irritación.
- Picores.
- Sensación de inflamación en labios mayores, menores e incluso la piel de alrededor.
- Flujo vaginal, es habitual salvo en la vaginitis atróficas. Las características del flujo varían de unos tipos de vulvovaginitis a otras, pero es tu ginecólogo quien puede valorarlo.
- Mal olor vaginal, sobre todo en los casos de cuerpo extraño e infecciones por Garnerella.
- Molestias al orinar. A veces puedes notar algo de ardor o quemazón pero no es un síntoma que esté siempre presente.
- Molestias al mantener relaciones sexuales.
Pruebas hacemos para saber las causas de las vulvovagintis.
Exploración ginecológica.
En la mayoría de los casos, tu ginecólogo, con una simple exploración te indicará el tipo de vulvovaginitis que tienes. Por tanto, ante la presencia de síntomas acude a consulta.
Si te has dejado puesto un tampón olvidado éste es el momento de que tu ginecólogo lo extraiga.
Exámen en fresco.
Esta prueba la realizamos algunos ginecólogos en su consulta. Es muy sencilla e indolora. Consiste en tomarte una muestra de flujo, ponerla en un cristal y mirarla al microscopio. En caso de duda, esta simple prueba me permite saber cual tu tipo de vulvovaginitis.
Cultivo vaginal.
Si es necesario, tomamos una muestra de flujo con un bastoncillo de algodón y lo mandamos a analizar al laboratorio. El problema es que requiere unos días para obtener el resultado.
Por ello, en caso de que tengas molestias intensas, podemos iniciar el tratamiento sin esperar al resultado.
Biopsia cutánea.
Es excepcional que tengamos que recurrir a la biopsia. Cuando se usa puede ser por lesiones de la piel de alrededor, que nos interese estudiar. Se usa en vulvovagintis no infecciosas.
Tratamiento.
El tratamiento que te indicamos dependerá, obviamente, de la causa.
En las de origen infeccioso, usaremos antibióticos o antifúngicos (contra los hongos) según los casos. Ten en cuenta, que la infección, con los tratamientos actuales, desaparece pronto pero que la sensación de irritación puede persistir varios días e incluso algunas semanas.
En las de origen irritativo, lo ideal es buscar con paciencia la causa y evitarla.
En las de origen atrófico, las cremas hormonales te mejoran los síntomas.
Es muy importante, extremar la higiene y hacer medidas preventivas.
Si te gusta el artículo, compártelo.