La diabetes en el embarazo puede tener graves consecuencias para la madre y para el feto. ¿Sabías que la padecen hasta el 10% de las embarazadas? Dado que produce pocos síntomas visibles, pero sus consecuencias pueden ser graves, es necesario hacer un diagnóstico precoz.
Con frecuencia en mi consulta observo que se le presta poca atención, se le da poca importancia, a la diabetes en el embarazo. Hoy te hablo de las consecuencias, pero sobre todo te voy a dar consejos, sobre cómo evitar los problemas a corto y largo plazo que produce, tanto para la madre como para el feto.
Siempre comentamos que el embarazo es diabetógeno, es decir, favorece la aparición de hiperglucemia (alto nivel de azúcar en sangre). Los cambios hormonales de la embarazada favorecen el aumento de glucosa en sangre para poder alimentar a tu feto. Pero si la respuesta es exagerada, y no bien compensada/regulada, se produce una diabetes en el embarazo.
Durante el segundo trimestre (a veces también en el primero si tienes factores de riesgo) se suele hacer un análisis de sangre llamado test de o’sullivan, que determina si tienes o no sospecha de diabetes en embarazo.
¿Cuáles son las consecuencias de la diabetes en el embarazo para la madre?.
Como madre pensarás que las consecuencias para ti son menos importantes, que lo preocupante ahora que estás embarazada es lo que le pase a tu hijo. No obstante, te hablaré de ellas en primer lugar, pues no solo te afectan al embarazo, sino también en los años venideros.
La diabética gestacional tiene un mayor riesgo de padecer obesidad. El sobrepeso durante la gestación trae peores resultados perinatales. Además, la tendencia al sobrepeso persistirá tras el parto en los años venideros.
La hipertensión hace que tu feto se alimente menos durante la gestación. Es un grave complicación. Las diabéticas tienen un mayor riesgo de padecer hipertensión en el embarazo.
Finalmente, la diabetes gestacional actúa de aviso. Te lo explico. Las pacientes con diabetes gestacional, al terminar el embarazo pueden volver a tener valores de glucosa normales durante unos años. El riesgo de diabetes «de mayor» es muy alto en mujeres cuyos embarazos cursaron con diabetes gestacional años antes.
¿Cuáles son las consecuencias de la diabetes en el embarazo para el feto y en los años posteriores?
Sí, ciertamente, la diabetes gestacional no solo afecta al feto en vida intrauterina. Al largo plazo, de mayor, tu hijo sufrirá las consecuencias si no controlas correctamente la glucemia (glucosa en sangre) durante la gestación.
Durante la gestación, al disponer de más glucosa de la necesaria, el feto crece por encima de la media. A este crecimiento excesivo se le denomina macrosomía (feto mayor de 4500 grs al nacer). Comprenderás que este peso conlleva mayores riesgos en el parto, más partos intrumentales, más cesáreas, etc.
La macrosomía se suele asociar a hidramnios (exceso de líquido amniótico) y supone mayores tasas de parto prematuro.
A largo plazo, los hijos de madres con diabetes en el embarazo quedan «marcados», y tienen más riesgo de obesidad, diabetes y alteraciones metabólicas cuando son adultos.
¿Cuáles son los mejores consejos para evitar la diabetes en el embarazo?
- La prevención es lo principal. Mi consejo es hacer una visita preconcepcional y que tu ginecólogo te oriente según tu caso. En mi opinión, la visita es obligada en caso de tener diabetes pregestacional e incluso algún factor de riesgo, que ya nos oriente de la mayor posibilidad de padecer diabetes en este embarazo. Revisa este enlace para saber cuáles son.
- Si tienes obesidad, incluso sobrepeso, comienza con dieta y baja peso antes de buscar gestación. Puedes mirar este enlace para calcular tu índice de masa corporal (IMC) y saber si tienes o no sobrepeso. Recuerda que bajar peso antes de la gestación equivale a reducir al 50% tu riesgo de diabetes en el embarazo y sus complicaciones.
- Hacer ejercicio. Los médico siempre recomendamos lo mismo. Si vas ha buscar embarazo, un cambio de tus hábitos de vida es fundamental. Mejor dieta, mas ejercicio.
- Control de la tensión arterial.
- Dejar el tabaco.
- Hacer el cribado de mediante el test de 0’sullivan: consiste en la realización de un análisis de sangre. Se realiza sobre las 24-26 semanas de gestación, junto con la analítica del segundo trimestre. En caso de tener factores de riesgo se realiza también junto con la analítica del primer trimestre realizados sobre las 9 semanas de gestación. Si el resultado es positivo (sospecha de diabetes), se hará un segundo análisis de confirmación: curva de glucosa.
Recuerda…
La diabetes en el embarazo se puede prevenir. Si ya la padeces, un mayor control puede reducir los riesgo para el feto y para ti, incluso a largo plazo.