¿Necesitas anticoncepción de urgencia? En España se están produciendo unas 65.000 interrupciones voluntarias de embarazo (IVE) al año.
Puede que te hayas visto en la necesidad de tomar esta decisión alguna vez.
Hoy te digo que existen dos formas de reducir estas cifras:
- Potenciar la anticoncepción de urgencia: te desarrollo este artículo para que estés más informada.
- Mejorar la educación sanitaria en planificación familiar: Para ello revisa los artículos de anticoncepción y Diu.
La posibilidad de quedar embarazada en un coito aislado oscila entre el 5 y 30% en función de la cercanía de éste al periodo ovulatorio.
¿Que es la anticoncepción de urgencia?
El empleo de acciones destinadas a prevenir un embarazo no deseado tras relaciones coitales no protegidas. Es decir, ¿qué puedes hacer para no quedarte embarazada en estos casos?.
Después del concepto te digo que hoy día dispones de dos métodos:
- Pílora del día despues o postcoital.
- Colocación de un Diu.
¿Cuales son los objetivos de la anticoncepción de urgencia?
Existen dos objetivos claros: Uno, obvio, reducir la tasa de embarazo no deseado. El segundo, la consecuencia, es reducir el número de interrupciones de embarazo (IVE).
En ambos casos, la situación es angustiante y justifica por sí solo este artículo. Lo ideal es que tengas un buen nivel de conocimientos en planificación familiar, como para no tener que llegar a la anticoncepción de emergencia. Para ello te aconsejo veas los otros artículos en la categoría de anticoncepción de este web.
¿Cuándo se usa la anticoncepción de urgencia?
Las razones de uso son variadas, y te comento las principales a continuación:
- Rotura del preservativo
- Error de cálculo de días fértiles.
- Violación.
- Fallo en el coito interruptus («marcha atrás»).
- Coito bajo efectos de alcohol o drogas.
- Toma por necesidad de fármaco teratógeno (que produce malformaciones), poco después de una relación sin protección.
- Expulsión inadvertida de un DIU.
- Interacciones entre fármacos no deseadas.
- Olvido de la píldora, o cualquier factor que altere su absorción ( vómitos, diarreas, fármacos, etc).
- Despegue del parche anticonceptivo, etc.
- Retirada del anillo vaginal durante más de 3 horas.
- Cualquier razón que suponga el fallo del método habitual que tengas.
La píldora del día después o postcoital.
El empleo de hormonas para la anticoncepción de urgencia se lleva realizando hace más de 50 años. Desde los años 70 se introdujo el levonorgestrel y se sigue usando hasta hoy. Es el método más usado.
La píldora se comercializa en España en un comprimido de 1,5mgr en dosis única. Se compra en la farmacia y también se adquiere en los Servicios de Urgencia y Centros de Salud.
Mecanismo de acción
Se especula sobre dos posibles acciones: actúa inhibiendo o retrasando la ovulación y dificultando la fecundación del óvulo por el espermatozoide: cambios en el moco cervical y en la mucosa del interior del útero.
Eficacia
Su eficacia está en función del tiempo que tardas desde el coito desprotegido hasta la toma del comprimido:
- 95% si es < 24h.
- 85% si es < 24-48h.
- 55% si es <48-72h.
Significa que en el mejor de los casos no consigue evitar el 5% de las gestaciones. Por tanto, te digo, con insistencia, que sólo se debe usar en casos de absoluta emergencia, pues no es un método eficaz para uso ordinario.
Condicionantes médicos
Si estás dando lactancia, te comento que pasa a la leche materna, pero no altera su cantidad ni calidad ni produce efectos en el bebé. No está contraindicado.
No produce efecto teratogénico, es decir malformaciones. Por tanto, si finalmente falla en método y quedas embarazada (5%) puedes continuar con la gestación pues no afecta al futuro embarazo.
Alguna vez me planteáis si se puede usar más de una vez. En efecto, si debes recurrir a la píldora postcoital más de una vez, no hay mayor problema. Pero también te digo que no te confíes, usa otros métodos más seguros pues es un «mal método». Si por ejemplo se «rompen los preservativos» con frecuencia mi consejo es que uses un DIU o la píldora habitual.
Consejos tras la toma
El médico que te prescribe la anticoncepción de urgencia debe informarte de sus efectos secundarios:
- nauseas y vómitos
- sangrados irregulares
- molestias e hinchazon de mama
- cefaleas
- malestar general y astenia
- molestias abdominales
Como ves los síntomas que aparecen en los días siguientes, pueden hacerte pensar que estás falsamente embarazada, pues son similares a los que aparecen al principio de la gestación.
No debes agobiarte, simplemente haz un test de gestación pasada la fecha de la menstruación esperada.
Si bien es normal (en más del 60%) que tengas atrasos y trastornos de ciclo en los dos meses siguientes a la toma del comprimido.
Si vomitas en las tres horas tras la toma, debes repetir la dosis. Si persiste el problema se puede valorar la administración vaginal o con algún medicamento para los vómitos.
Mi consejo, finalmente, es acudir a tu ginecólogo habitual para valorar otros métodos anticonceptivos más seguros y eficaces.
Inserción de un DIU
La inserción de un DIU de cobre es el segundo método anticonceptivo. Es la mejor forma de evitar un embarazo con una tasa eficacia del 99,9%. Esta cifra da una seguridad casi absoluta.
Es por tanto el método más recomendable por su eficacia. Si bien el coste es mayor que la píldora (gratis en los servicios de urgencia y centros de salud).
Otra ventaja es que su eficacia se mantiene similar hasta las 120 horas posteriores al coito. Antes he comentado que la eficacia de la píldora postcoital disminuye conforme pasan las horas (50% a las 72h.).
No se colocan DIUs en los servicios de urgencia, pero sí puedes consultar con tu ginecólogo para su colocación.
No todo son ventajas en los DIUs, puedes consultar este enlace para mayor información sobre los DIU.
Como ves existen dos posibilidades para qué elijas de entre las más eficaces. Si tienes un coito de riesgo, toma la decisión por uno de ellos y no esperes más de 48 horas.
Piensa que si luego quedas gestante, una interrupción por un embarazo no deseado es una situación dramática. En cualquier caso, mi consejo es usar siempre un buen método anticonceptivo.
Si deseas recibir información sobre los artículos que voy publicando, suscríbete.
Deja una respuesta