Quinta visita de la gestación. Tu embarazo sigue avanzando y estás terminando el segundo trimestre. Ya estás «pesada», ¿verdad?. Nos quedan muy pocas visitas en la gestación. No obstante y para «seguir el hilo» te aconsejo revises el artículo sobre la cuarta visita.
Semanas:
Esta visita se realiza sobre las 26 semanas.
Quién la realiza:
Se realiza en el médico de cabecera o matrona en el sistema público. Y con tu ginecólogo en la consulta privada. En esta visita pedimos la analítica del segundo trimestre como veremos más adelante.
En caso de ser un embarazo de riesgo la realiza el ginecólogo también en el sistema sanitario público (hipertensión, diabetes, malformaciones fetales en seguimiento, sospecha de retraso de crecimiento del feto, existencia de miomas, antecedentes de parto prematuro en gestación anterior, etc)..
Son múltiples los factores que hacen que tu embarazo sea considerado de riesgo. Es tu ginecólogo quien lo clasifica y decide cuál es el calendario de visitas más adecuado.
Por supuesto si tu gestación es gemelar, los controles son muy frecuentes y no se ajustan a un calendario tan predefinido.
Controles:
Te revisamos la cartilla maternal o el documento de embarazada equivalente que tengas.
Toma de constantes: tensión arterial y peso, que se irán anotando en dicha cartilla.
La cartilla maternal debes llevarla siempre contigo, pues es como la historia clínica de tu embarazo y la forma de comunicación entre tu médico general y tu ginecólogo.
Consulta todas las dudas y las molestias del embarazo que te vayan surgiendo.
En esta visita te realizamos la analítica del segundo trimestre, que es sumamente importante.
Realizamos un control de tu anemia, prueba de la hepatitis B y Test de osullivan (» prueba del azucar»), entre otras.
Si tu grupo es Rh negativo, en este momento se pide una analítica especial (Test de Coombs). Si es negativo y para prevenir la isoinmunización Rh, te vacunamos del Rh en la semana 28 de tu gestación. La vacuna del grupo sanguíneo la prescribe tu médico en el Centro de Salud o tu ginecólogo privado.
Te insisto una vez más en planificar el parto, en lo posible. Está claro que no todo se puede prever, pero sí tener pensado y preparado lo más importante.
Si quieres hacer educación maternal debes de solicitarlo, bien con tu ginecólogo/matrona o en tu centro sanitario público.
Notarás que el bebé se mueve todos los días, y puede que tengas algunas contracciones aisladas.
Es normal notar «presión» o molestias en bajo vientre, que van siendo cada vez mayores.
En cada visita conviene recordarte, lo que NO debes hacer durante la gestación y para ello revisa este artículo.
Ecografía a las 26
Esta ecografía como te he comentado solo se realiza en centros privados.
En ella se repasan todos los órganos fetales, si bien es poco frecuente que parezcan ya malformaciones si la ecografía de las 2o semanas ha sido normal. La gran mayoría de las alteraciones cromosómicas suelen dar malformaciones detectables en la primera mitad de la gestación.
No obstante, en algunos casos como las obstrucciones de las vías urinarias pueden comenzar a manifestarse en estos momentos. La imagen ecográfica sería una dilatación de los riñones del feto.
El control del crecimiento fetal es una de las principales indicaciones de esta ecografía. Por ejemplo, si tienes un parto anterior con feto de bajo peso, lo recomendable es medir bien a tu hijo en estos momentos de la gestación.
Si deseas realizar ecografía tridimensional, ahora es el mejor momento. El feto es lo suficientemente grande para ya tener «bien formada» la cara y suele tener buena posición para este tipo de ecografía.
Acude a consulta habiendo comido algo recientemente para que el feto se mueva. Por otro lado, no te pongas crema en el abdomen en las últimas 24 horas para que la transmisión de los ultrasonidos sea buena, y la imagen sea más definida.
Tratamiento y recomendaciones:
- Tu ginecólogo, según las características de tu embarazo, te irá aconsejando.
- Revisa que tengas la cita para la sexta visita de tu embarazo sobre las 32 semanas.
- Controla el peso, máximo un kg/mes, y haz ejercicio moderado todos los días. Caminar o nadar, por ejemplo.
- Como siempre, disfruta tu embarazo pues tu feto no tiene malformaciones y es probable que no tengas ya mayores problemas.
Si deseas que te aclare algún aspecto, puedes dejarnos tus comentarios o cuestiones.