¿Qué son los miomas? ¿Es grave? ¿Se transforman en «malos»? ¿Qué síntomas producen?. Éstas son algunas de la preguntas más frecuentes que recibo sobre los miomas.
Este artículo pretende darte respuestas sobre qué son los miomas claras y útiles. Comenzamos…
¿Qué son los miomas?
Los miomas son «bultos benignos» que aparecen en el útero. Técnicamente son tumores benignos producidos en la fibra muscular del útero.
El útero tiene una pared muscular que le permite contraerse en el parto. Estas fibras musculares además son las responsables de los «entuertos» tras el parto y de los «calambres» que sientes cuando tienes la menstruación.
Tienen forma redondeada, como una pelota, y su tamaño varía desde milímetros hasta varios centímetros.
¿Son un problema frecuente?
Tener miomas es muy frecuente. Oirás que muchas de tus amigas tienen el mismo problema. Afecta a un 20 % de las mujeres en edad fértil y al 35% de las que están en perimenopausia.
Hacer citologías periódicas es lo mínimo. Si no haces revisiones ginecológicas periódicas no puedes saber si tienes miomas. No siempre dan síntomas. Por tanto, no esperes a tenerlos para hacer revisiones con tu ginecólogo.
¿Por qué se producen?
No conocemos la causa exacta. Pero sí sabemos cuáles son los factores predisponentes:
- Raza negra.
- Hormonas.
- Predisposición genética.
La acción de las hormonas femeninas (estrógenos) en la fibra muscular de la pared del útero en mujeres predispuestas genéticamente provoca la aparición y crecimiento de los miomas.
En este sentido, los miomas son más frecuentes si tienes niveles de estrógenos elevados. Este es el caso de mujeres con ovario poliquístico, por ejemplo.
¿Cómo se clasifican?
Los miomas dan síntomas en función de su tamaño y localización. Veamos por partes los tipos de miomas según su localización:
- submucosos.
- intramurales.
- subserosos.
- pediculados.
La pared del útero se compone de tres capas:
- Endometrio
- miometrio
- serosa
El endometrio es la capa más interna, y tapiza la cavidad uterina por dentro. Es la capa responsable de la menstruación, al descamarse por efecto de las hormonas del ciclo menstrual. Los miomas submucosos crecen hacia dentro del útero, hacia el endometrio, y provocan con frecuencia reglas abundantes y pueden afectar la fertilidad.
Los miomas intramurales crecen en el espesor de la pared muscular uterina (miometrio) y por eso se denominan intramiometriales o intramurales.
La serosa es la capa que recubre el útero por fuera y por tanto, los miomas subserosos son aquellos que crecen hacia afuera del útero. Por este motivo, no suelen producir grandes síntomas salvo que sean de gran tamaño. Al no producir reglas abundantes, su diagnóstico suele ser causal durante la revisión ginecológica. El síntoma principal es esta localización son los derivados de la compresión. Por ejemplo, molestias en la vejiga.
Los miomas pediculados crecen totalmente fuera del útero y sólo están unidos a él por un pedículo. Es muy raro que den síntomas.
¿Qué síntomas son los más frecuentes?
La mayoría son asintomáticos.
Los miomas sintomáticos provocan:
- Dolor
- Menorragias (reglas abundantes)
- Síntomas compresivos
- Esterilidad
- Coitalgia (dolor en las relaciones sexuales)
Dolor
El dolor asociado a los miomas tiene varias formas o grados. Desde una simple pesadez hasta un dolor continuo. Si bien la mayoría de las veces el dolor es con la menstruación (dismenorrea). La dismenorrea, junto con las menorragias (reglas abundantes), son los dos síntomas principales de los miomas.
El dolor o molestias durante el sexo también es frecuente (coitalgia). Se trata de un dolor sordo y leve en la mayoría de los casos.
Menorragias (reglas abundantes)
Es quizá el síntoma más frecuente y el principal motivo de consulta. Es verdad que la regla suele ser más abundante en la premenopausia (40-50 años), pero te recomiendo que si tus reglas aumentan en cantidad y duración, consultes a tu ginecólogo.
El sangrado entre reglas (intermenstrual) es menos frecuente.
Síntomas compresivos
En miomas de gran tamaño puedes tener síntomas derivados de la compresión de los órganos cercanos al útero. Así por ejemplo,, si el mioma crece hacia adelante, comprimirá la vejiga. Los síntomas serían sensación de peso en el bajo vientre y frecuentes ganas de ir a orinar.
Por el contrario, si comprimen lateralmente los uréteres (conductos que unen el riñón con la vejiga), puedes tener síntomas urinarios, etc.
Finalmente, si el crecimiento es posterior hacia el recto, puedes notar estreñimiento.
En cualquier caso, estos síntomas son muy poco frecuentes y sólo reservados para aquellos miomas de gran tamaño (> 5 cm).
Esterilidad
Es muy poco frecuente que produzcan esterilidad o infertilidad (abortos). Afectan sobre todo los miomas submucosos. Crecen hacia dentro del útero, deforman la cavidad y dificultan la nidación del embrión en el útero.
La relación entre mioma y esterilidad no está del todo clara. Por tanto, lo primero, y antes de intervenir, es descartar otras posibles causas de esterilidad.
¿Cómo se diagnostican los miomas?
- Ecografía
- Resonancia nuclear magnética
- Histeroscopia
Ecografía
El principal método diagnóstico es la ecografía (tanto abdominal como vaginal). Nos permite ver la situación del mioma dentro del útero y clasificarlo como hemos visto anteriormente.
Los síntomas y el planteamiento terapéutico son diferentes según su localización.
Por otro lado, el tamaño es fundamental para tomar decisiones. Los miomas grandes se operan, pero los pequeños se observan si no dan muchos síntomas.
Resonancia Nuclear Magnética
La RNM (resonancia) es otro método diagnóstico. En mi opinión tiene menos utilidad que la ecografía, salvo en el caso de que tengamos planeado hacer una miomectomía (extirpar el mioma conservando el útero). En este caso, la decisión terapéutica debe basarse en las imágenes de la ecografía y la resonancia.
Histeroscopia
La histeroscopia consiste en mirar la cavidad interior del útero con una óptica acoplada a una cámara de televisión. Se realiza por vía vaginal. Es muy útil para estudiar miomas submucosos diagnosticados por ecografía. Con la histeroscopia estos miomas submucosos pueden incluso extirparse.
Como ves, es un tema extenso e importante por su frecuencia.
En próximos artículos te iré hablando de los tratamientos disponibles (medicamentos o cirugía) y cuál usamos en cada caso. Dependerá de tu edad, características del mioma (tamaño y localización) y síntomas. Yo siempre os comento que se operan cuando crecen o dan síntomas.
¿Y tú tienes miomas?
Si el artículo te gusta, dále al me gusta o compártelo en el botón de Facebook y así me ayudas a difundirlo.
[…] Miomas: Son tumores benignos derivados de la pared muscular del útero. Recuerda que el útero se contrae, […]