La expulsión de tapón mucoso es un concepto que aún te sigue generando dudas. Es motivo de consulta frecuente a los servicios de urgencias al final del embarazo.
El embarazo siempre genera múltiples dudas y preocupaciones. Es normal. Mi web está especialmente dedicada a reducir en lo posible, los miedos y la inquietud de tu gestación.
Tienes mucha ilusión y, además, los cambios hormonales te hacen que las vivencias sean aún más intensas. Los miedos son frecuentes.
Por ello, hoy te voy hablar del tapón mucoso. Un tema muy sencillo. Veamos, los mitos y preguntas (y respuestas) más difundidos.
¿Qué es el tapón mucoso?
Ésta es la primera pregunta que te quiero explicar. El cuello del útero está recubierto por glándulas y células con gran capacidad para segregar moco. El moco cervical sale hacia la vagina y al exterior en forma de típico flujo vaginal normal y cotidiano de cada mujer.
Como habrás observado a lo largo de tu vida como mujer, el moco no es igual siempre.
Unos días es más abundante y fluido y otros más denso y pegajoso. Estos cambios se deben fundamentalmente al efecto de las hormonas.
El tapón mucoso del embarazo es esto mismo. El flujo del canal interior del cuello del útero (endocérvix).
Su composición es agua (90%), proteínas, mucopolisacáricos, iones e inmunoglubulinas. Todo ello hace que en el embarazo, el flujo se haga como un gel espeso (moco) y actúe a modo de tapón (de ahí su nombre).
Tiene un doble efecto de protección: mecánico e inmunitario-defensivo. Piensa que la vagina no es un lugar estéril. La bolsa amniótica del bebé está a menos de 4 cm de la vagina (el tamaño del cuello del útero) y que el tapón de moco es el único mecanismo defensivo-aislante que lo protege de los gérmenes de la vagina.
Pues bien, algo tan sencillo (y eficaz) genera multitud de preguntas y mitos que hoy voy a aclararte.
¿Cómo puedes saber si expulsas el tapón?
Lo habitual es expulsar en tapón mucoso en los días u horas antes del parto. Pero NO es una regla obligada. Algunas mujeres no notan la expulsión, otras lo hacen dos semanas antes del parto, etc. En sí ello no es ni malo ni bueno.
Cuando una embarazada nota la salida del tapón, en su forma característica es un poco de moco espeso, gelatinoso, de colon pardo (a veces algo sanguinolento). Cuando se acompaña de un leve sangrado, escaso, no debe de preocuparte.
El tapón sella el cuello del útero. De una forma gráfica sería con el «corcho a un cuello de botella».
Al final de la gestación, los cambios hormonales modifican la composición del cuello del útero, lo ablandan, y las pequeñas contracciones en los días anteriores al parto, junto con la presión de la cabeza hacia abajo, provocan que el cuello del útero se entreabra liberando este tapón mucoso.
¿Debo ir al hospital si expulso el tapón mucoso?
Obviamente, no. La expulsión es un hecho fisiológico sin mayor importancia, y que ocurre en el último mes de gestación. Lo habitual es en los días u horas anteriores a parto.
Realmente, ya te he hablado en otros artículos de cuáles son los síntomas de alarma y los motivos para acudir al hospital. Te los resumo aquí:
- Contracciones
- Rotura de bolsa
- Sangrado vaginal
- Tensión arterial elevada
- Ausencia de movimentos fetales
- Fiebre
- Embarazo prolongado
- Otras circunstancias que tu ginecólogo haya indicado
La expulsión de tapón puede contener algo de sangrado
Cierto, junto al moco puedes notar algo de sangrado. La diferencia entre expulsión de tapón y sangrado vaginal es importante. Un pequeño sangrado es normal. Pero sangrar en mayor cantidad que una regle es motivo de consulta al servicio de urgencias.
La expulsión de tapón disminuye la protección fetal
Hemos comentado, que el tapón actúa sellando el cuello del útero. En este sentido disminuye la protección. Si es en los últimos días/horas no tiene mayor importancia. Piensa que suele acompañarse en muchos casos de la aparición ya de contracciones, en estos momentos finales del embarazo e iniciales del parto.
Distinto es si ocurre a los 6 meses, por ejemplo. En este caso los cuidados que te recomendará tu ginecólogo, según tu caso concreto, serán muy útiles para evitar infecciones del bolsa amniótica.
¿Es obligatorio expulsar el tapón mucoso?
No. Unas mujeres lo expulsan y otras no. Bueno no es que no lo expulsen, sino que no lo notan. Piensa que en ocasiones se produce en el momento del parto, mezclado con líquido amniótico o enmascarado con las exploraciones de tu ginecólogo/matrona durante la dilatación. Es decir, puede que ni te des cuenta.
En este sentido, no es ni mejor ni peor. Simplemente, cada mujer y cada embarazo/parto son diferentes.
¿Es indicativo de parto?
No. En ocasiones en la urgencia veo embarazadas que acuden por expulsión de tapón, preguntando si estarán de parto.
El inicio del parto se producen por la aparición de contracciones frecuentes, regulares y seguidas. Una expulsión de tapón puede ocurrir varios días o semanas antes.
Si estás de más de 8 meses, no tienes contracciones ni ninguno de los signos de alarma antes comentados, la expulsión de tapón no es indicativo de ir al hospital.
Expulsión de tapón y parto prematuro
Pero, ¿qué ocurre, si tienes menos de 8 meses de gestación?. En este caso la expulsión de tapón puede indicar que el cuello del útero se ha ablandado, acortado, o entreabierto antes de tiempo. Mi consejo es consultar con tu ginecólogo. Te realizará una exploración vaginal y comprobará tu situación. Se trata de descartar una amenaza de parto prematuro.
Expulsión de tapón mucoso y rotura de bolsa amniótica
Es difícil confundir ambos casos. Piensa que el tapón escaso, pardo, sanguinolento y mucoso-pegajoso. Por el contrario, cuando rompes bolsa, la rotura conlleva la salida de líquido fluido, claro y abundante, en la mayoría de los casos.
La expulsión de tapón es un signo de que el parto se aproxima en las próximas horas/días, pero no es obligatorio, ni un signo de alarma. Es un hecho fisiólógico normal.
Por supuesto, ante cualquier duda, mi consejo es consultar con tu ginecólogo.
Éste es un tema muy consultado, por ello si compartes en artículo en Facebook, será útil a un mayor número de embarazadas.