Disminuye el cáncer de cérvix a lo largo de tu vida evitando sus factores de riesgo. Te indico cuáles son los más importantes.
El cáncer de cérvix a nivel mundial es uno de los más frecuentes en la mujer. Pero, en países desarrollados como España, su frecuencia va en descenso, gracias a las campañas de prevención.
El artículo de hoy va dirigido a contarte cuáles son los factores de riesgo del cáncer de cérvix, para intentar evitarlos en la medida de lo posible.
¿Cuál es la importancia del cáncer de cérvix?
La frecuencia de este cáncer va en descenso, pero aún tenemos unos 7 casos /100.000 habitantes/año.
Es un tumor que se detecta a edades relativamente tempranas, con una incidencia máxima sobre los 45-50 años. Por ello son tan importantes las campañas de prevención de cáncer de cuello mediante citologías periódicas, que han demostrado que son capaces de disminuir la frecuencia de estos casos.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de cérvix?
1.Virus del papiloma:
El virus de papiloma es el principal causante del 90% de los cáncer de cuello de útero o cérvix. Este virus, del que ya hemos hablado en múltiples artículos, se transmite con las relaciones sexuales con gran facilidad. De hecho, sobre el 80% de las personas (mujeres y hombres) tiene contacto con el virus a lo largo de su vida.
Pero, aunque la inmensa mayoría de las personas con cáncer de cérvix tiene el antecedente de una infección por este virus, realmente solo 7/100.000 de las personas con el virus termina en ese cáncer.
Este concepto es muy importante para no terminar agobiada.
Te preguntarás, ¿qué puedo hacer?…
Lo primero es vacunarte contra el virus del papiloma. El sistema sanitario español vacuna de forma gratuita a todas las mujeres sobre los 13-14 años. Si tienes más edad (o tu hija), puedes hacerlo simplemente comprando la vacuna en la farmacia.
Por otro lado, realizamos citologías. Se recomienda hacer la citología desde que tienes 25 años (salvo que no tengas relaciones sexuales). La vacunación es recomendable, incluso aunque ya hayas tenido lesiones o citologías alteradas.
No existe tratamiento para el virus, pero si usas preservativo puedes disminuir el riesgo de contagio, en especial si tienes múltiples parejas sexuales.
El virus del papiloma es el origen del cáncer de cérvix de tipo epidermoide, que constituye el 90% de los cánceres de cérvix, pero además existen otros factores de riesgo que aumentan la frecuencia de este tumor…
Si deseas tener una información completa puedes adquirir mi ebook en Amazon.
Cómo entender el virus de papiloma sin ser médico
En él te explico el virus del papiloma, sus formas de contagio, como entender la citología vaginal y cuáles son sus alteraciones principales.
2. Tabaco
El tabaco no es el origen del cáncer, pero sí sabemos que el riesgo de cáncer de cérvix en fumadoras es el doble que en no fumadoras.
Los mecanismos no están del todo claros, pero el tabaco deprime tu sistema inmunitario y las sustancias contenidas en el tabaco alteran el ADN de las células, favoreciendo el cáncer (no sólo el de pulmón, boca, laringe, estómago, etc).
3. Otras infecciones.
Algunas infecciones como las ocasionadas por Clamidias o el herpes puede favorecer la acción del virus del papiloma.
4. Alimentación.
Dietas pobres en frutas y verduras, es decir, la falta de antioxidantes.
5. Sobrepeso.
El sobrepeso no trae ventajas y en el caso del cáncer de cérvix es un factor de riesgo que aumenta los cáncer del tipo Adenocarcinoma (10% de los tumores de cérvix).
6. Anticonceptivos hormonales.
En otros artículos te he recomendado hacer una revisión ginecológica antes de tomar anticonceptivos. Debes saber que la ingesta de anticonceptivos más de 5 años aumenta el riesgo de cáncer de cérvix. Este riesgo disminuye y vuelve a la normalidad a los 10 años de haberlos suspendido.
El consejo es que dejes los anticonceptivos sobre los 35 años. Revisa el enlace anterior sobre las contraindicaciones de los anticonceptivos hormonales.
7. Multiparidad.
El tener más de tres hijos aumenta el riesgo. La causa no está clara y probablemente no sea un factor independiente, sino asociado a los factores anteriores.
8. Partos antes de los 18 años.
9. Nivel socioeconómico bajo.
10. Portadora de Diu: Factor protector.
En este caso el factor es protector, es decir, el riesgo de cáncer de cérvix es menor en mujeres que utilizan el diu como método anticonceptivo.
11. No usar preservativo.
El uso del preservativo disminuye el riesgo de infecciones vaginales por el virus del papiloma, clamidia, etc.
12. Estados de inmunodeficiencia o inmunosupresión.
El ejemplo más conocido es la infección por el virus de SIDA. Estas pacientes tienen sus defensas disminuidas y aumentado el riesgo de lesiones graves o cáncer por el virus del papiloma.
13. Predisposición familiar.
Parece existir un ligero aumento del riesgo en las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de cérvix. Se trataría de una mayor «sensibilidad genética» en determinadas familias a la acción del virus. Es un factor poco relevante.
A la vista de estos factores, lo ideal es usar preservativo, hacer revisiones y citología, dejar los anticonceptivos si tienes más de 35 años (cambiar a diu, por ejemplo), mejorar tu dieta y evitar el sobrepeso.
Haz revisiones ginecológicas, en especial si tienes algún síntoma de alarma de cáncer.
Si el artículo te gusta, compártelo en redes sociales.