¿Quieres saber cómo se hace la ecografía de las 12 semanas?. Permite un estudio completo del feto y hacer triple cribado prenatal.
El control de la gestación en los centros públicos se concreta en tres ecografías:
- Ecografía de las 12 semanas, se realiza conjuntamente con el cribado de cromosomopatías fetales del primer trimestre. Si no has hecho ecografías antes en un centro privado, esta es la primera oportunidad de ver a tu futuro hijo.
- Ecografía de las 20 semanas, o morfológica. Es donde se detectan la mayoría de las malformaciones.
- Ecografía de las 32 semanas o del crecimiento fetal.
Seguridad de la ecografía de las 12 semanas
Obviamente, en las consultas y centros privados, como el nuestro, puedes hacerte cuantas estimes, ya que la ecografía es una técnica inofensiva para el feto.
¿Cómo y dónde se realiza la ecografía de las 12 semanas?
Se realiza, por vía abdominal habitualmente, entre las 11 y 14 semanas de gestación. En algún caso, puede que tengamos que hacerla también por vía vaginal. Es el caso de fetos con mala posición, que no permiten medir la translucencia nucal.
Al igual que en la ecografía de las 20 semanas, te solicitamos la firma de consentimiento informado. Expresas que has recibido la información adecuada y conoces las limitaciones de la ecografía.
¿Cuál es la utilidad de la ecografía de las 12 semanas?
Aunque tu embrión es pequeño aún, observa la enorme cantidad de información que permite esta ecografía:
• Vitalidad del embrión:
Lo primero que te decimos es si el embrión está vivo o no. Puedes ver y oir su corazón. Además se estudia su implantación dentro del útero.
• Número de embriones:
Te decimos si existe gestación simple o múltiple. En caso de gemelos, sabrás si son gestaciones bicoriales o monocoriales.
Las gestaciones bicoriales son los “mellizos” (en la mayoría de los casos), es decir, dos hermanos que coinciden pero no son idénticos.
Las mocoriales son gestaciones de gemelos idénticos. Es muy importante, en caso de gemelos, saber si están en una o dos bolsas, de cara a posibles complicaciones durante la gestación. La gestación monocorial se considera de muy alto riesgo y requiere visitas muy frecuentes.
• Datar la gestación:
Te decimos de ”cuanto tiempo estás”. Este dato es importante, sobre todo por si al final del embarazo te retrasas en el parto, pues nos permite determinar cuando hay que terminar la gestación.
El tamaño del embrión, denominado CRL (longitud cráneo rabadilla) y medido por la ecografía, nos permite saber exactamente las semanas de tu embarazo. El margen de error inferior a una semana.
- 6 semanas = 5 mm.
- 7 semanas = 10 mm.
- 8 semanas = 15 mm.
- 9 semanas = 24 mm.
- 10 semanas = 33 mm.
- 11 semanas = 44 mm.
- 12 semanas = 56 mm.
Estos valores pueden varían en algún mm según el autor y tabla que consultes. Pero son útiles para que te hagas una idea de lo que mide tu embrión por ecografía.
Esta longitud del feto es solo de la cabeza y el cuerpo (CRL). Los fetos durante la gestación no se miden nunca enteros, pues están «plegados».
Por eso cuando le preguntas al ginecólogo, ¿cuánto mide?, realmente no te podemos contestar. Solo podemos ver las tablas y decirte lo que mide un feto; pero no el tuyo en concreto.
• Anatomía básica del embrión:
Comenzamos el estudio de la morfología del feto, pero no de todos los órganos. Aunque el estudio detallado se realiza en la ecografía de las 20 semanas, ya podemos ver las extremidades, la cabeza, corazón fetal, estomago, etc.
No obstante, la sensibilidad para detectar malformaciones en este momento de la gestación, es baja del 20-40%. Los órganos no están desarrollados y son muy pequeños para su estudio.
• Realizar el triple screening o cribado del primer trimestre:
Consiste en hacer un cálculo de tu riesgo de alteraciones cromosómicas. Las principales son:
- trisomía 21 (síndrome de DOWN)
- trisomía 18 (síndrome de EDWARDS)
- trisomía 13 (síndrome de PATAU)
que constituyen el 90 % de las alteraciones cromosómicas en el feto.
El cálculo se realiza en virtud de una fórmula matemática y con un programa informático.
Las variables a tomar en cuenta para el cálculo matemático son tres:
- Edad de la madre
- Análisis de sangre ( determinación de BetaHCG y PAPP-a en sangre materna)
- Ecografía de las 12 semanas: se mide la translucencia nucal del feto. Es una imagen ecográfica del líquido, que de forma fisiológica, se acumula en esta época de la gestación en la nuca del feto. Si el valor del riesgo obtenido es mayor de 1/250 te ofrecemos la posibilidad de hacer pruebas invasivas de diagnóstico prenatal (amniocentesis o biopsia corial). Un riesgo de 1/250 significa que tienes una posibilidad de cada 250 embarazos. Un riesgo de 1/1000 es un riesgo bajo y 1/100 es un riesgo alto.
• Patología genital materna:
Te valoramos el útero en su conjunto así como los ovarios, para descartar que tengas miomas, quistes o tumores en los ovarios.
• Estudio de los anejos ovulares:
Te estudiamos la placenta y el líquido amniótico. Una placenta previa, por ejemplo, indica que tu gestación es de alto riesgo. Una ausencia de líquido amniótico indica que existe una malformación fetal o que has roto bolsa.
Si el cribado y la ecografia resultan ser normales, debes relajarte. ¡Disfruta tu embarazo¡
[…] el primer trimestre medimos el CRL. Son las siglas de la longitud-cráneo-rabadilla y por tanto miden cabeza y […]