¿Conoces las contraindicaciones del diu?. En España, usan el diu el 5% de las mujeres y se considera un método seguro y eficaz.
Las contraindicaciones del diu son escasas, pero debes conocerlas antes de su intención. El diu es uno de los mejores métodos de planificación familiar de larga duración, y el mejor como anticoncepción de urgencia.
Si estás pensando en métodos anticonceptivos, revisa otros artículos sobre cómo elegirlos que he publicado para tí. Si ya has decidido ponerte un diu es importante conocer ventajas e inconvenientes de los diu de cobre.
Existen dos tipos de diu: con cobre o con hormonas. Hoy te voy hablar de los diu de cobre, cuya única misión es la evitar una gestación. El diu hormonal tiene una doble función, como tratamiento y como método de planificación familiar.
La gran ventaja del diu de cobre es que no lleva hormonas, a diferencia del diu hormonal y de otros anticonceptivos hormonales (píldora, parche, implante, etc).
¿Cuáles son las contraindicaciones del diu de cobre?
Si te vas a poner un diu, lo primero es consular con tu ginecólogo y hacer una revisión ginecológica. Si la exploración es normal, te planteará la conveniencia de usar uno u otro método.
Contraindicaciones absolutas
1.Embarazo:
Obviamente la existencia de gestación contraindica su colocación.
En algunas ocasiones se emplea el diu como anticonceptivo de urgencia, es decir, tras una relación de riesgo, sin protección, o ante la rotura de un preservativo. En estos casos, la colocación de un diu en las primeras 48 horas es mucho más eficaz que la píldora postcoital.
2. Paciente que tiene colocado un diu:
El colocar un segundo diu no aumenta la eficacia anticonceptiva y sí las posibles complicaciones.
3. Si tienes sangrados irregulares sin saber la causa:
En este caso, lo primero es hacer un estudio completo para averiguar las causas del sangrado, antes de hacer la inserción de un diu.
4. Sospecha de tumoración genital:
En este caso, al igual que el anterior, lo primero es hacer un diagnóstico claro y descartar un posible cáncer de cuello o de cuerpo de útero.
En el caso que padezcas un cáncer de mama, el diu de cobre puede ser un buen método anticonceptivo, al no tener hormonas.
5. Endometritis post parto o post aborto:
La endometritis es la infección de la cavidad uterina por dentro. En algunas ocasiones, bien tras un parto o un aborto, se puede infectar. No se puede insertar un diu si existe la más mínima sospecha. Los síntomas de dolor, sangrado y fiebre tras un parto o aborto, pueden hacernos sospechar.
6. Sinequias o adherencias intrauterinas:
Las sinequias son «pegaduras» de las paredes del útero por dentro. En la mayoría de los casos son secundarias a legrados o cirugía histerscópica anterior.
7. Problemas médicos diversos:
La enfermedad de Wilson es un trastorno muy raro en el que existe un aumento de los niveles de cobre dentro del organismo, y contraindica el poner un diu con cobre. Sí podrías usar un diu hormonal.
Pueden existir otros problemas médicos que debe valorar tu ginecólogo.
Contraindicaciones relativas:
Te hablo en este apartado de algunas situaciones que pueden temporalmente ser causa de contraindicación.
1. Aborto reciente:
Si te han realizado un aborto voluntario, se te puede colocar un diu en el mismo momento de la interrupción. Si el aborto es de más de cuatro meses, su colocación en este momento, conlleva una mayor tasa de expulsión inadvertida del diu.
En caso de fiebre o sospecha de infección no debes colocar el diu hasta pasadas unas semanas.
2. Parto:
Tras el parto, el útero debe involucionar, es decir, volver a su tamaño natural anterior al parto.
La recomendación es colocar el diu pasadas las primeras 6 semanas. La inserción en el parto, conlleva altas tasas de expulsión y apenas se utiliza en eses momento.
3. Enfermedad inflamatoria pélvica:
La enfermedad inflamatoria es una infección que afecta a las trompas y al útero. Es un contraindicación relativa. Obliga a realizar tratamiento y curar la infección previamente. Pasados unos meses tras su curación se puede poner un diu.
Por supuesto, si al ir a insertar un diu tu ginecologo observa signos de infección actual (enrojecimiento del cuello, dolor a la exploración, aumento de flujo, etc), lo mejor es postponerlo e indicar tratamiento antibiótico.
Para terminar, decirte que el diu es un buen método y que puedes usarlo con seguridad y eficacia.