Las indicaciones de la ovodonación son cada vez mayores. La donación de ovocitos para hacer fertilización in vitro es una solución cada vez más frecuente para las parejas estériles.
No pierdas el objetivo…
Hoy te voy hablar de ello. Se van ampliando las indicaciones para la ovodonación. En otro artículo ya te he escrito sobre este tema.
En los últimos 25 años, la ovodonación se ha convertido en una técnica de reproducción cada vez más usada. La realidad de hoy es que la utilizan el 2% de las parejas con problemas de esterilidad que recurren a técnicas de reproducción artificial (TRA) del tipo fertilización in vitro (FIV).
Es posible que sea tu caso: conforme avanzan los años, te agobias por no encontrar el momento de buscar los hijos que deseas. El buscar la pareja adecuada, el conseguir el trabajo adecuado, encontrar el momento perfecto… el resultado es que pospones la maternidad.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda tener los hijos antes de los 30 años. Claro, pero desde un punto vista biológico. La realidad, tú realidad supongo que será otra. Antes de los 30 años, en el mundo occidental, no encuentras el momento idóneo desde el punto de vista laboral, personal o de pareja.
Retrasando… retrasando y buscando el momento, te pones en los 40 años y tienes dificultades para conseguir la gestación. En España, en los últimos 40 años la edad del primer embarazo ha pasado de los 28 a los 32 años, y sigue en aumento.
Es bien conocido que la fertilidad disminuye con los años. ¿Cuánto?. Piensa que sobre un 9% anual desde los 30 años. Haz las cuentas.
Otra reflexión que te hago es que los embarazos a partir de los 40 años tienen más complicaciones. Por hablarte de un ejemplo, la tasa de abortos en mujeres menores de 20 años es inferior al 10% y en mujeres mayores de 40 años sube a más de 25% y crece exponencialmente con la edad.
La inmensa mayoría, más de 90%, de los abortos en mujeres con más de 40 años tienen alteraciones cromosómicas.
Para que consigas embarazo tienes que obtener un funcionamiento correcto tanto del útero como de los ovarios. Los datos anteriores, menor tasa de fecundación y mayor tasa de abortos con alteraciones cromosómicas son consecuencias objetivas del envejecimiento de los ovarios (y de tus óvulos).
La ovodonación es la respuesta estos problemas. Utilizar otros óvulos en el mismo útero. Miles de mujeres ven solucionar sus problemas de esterilidad con éxito, tras años buscando embarazo. Piensa que la tasa de embarazo en fertilización in vitro es superior cuando utilizas óvulos donados que con los tuyos propios, simplemente por tener la donante menor edad.
Todo ello ha ido ampliando cada vez más las indicaciones de la ovodonación.
Indicaciones de la ovodonación
La ovodonación se realiza mediante fertilización in vitro. Existen tres grandes grupos de pacientes o de indicaciones de la ovodonación:
- Pacientes cuyos ovarios ya no funcionan
- Pacientes en las que sí funcionan los ovarios, pero no consiguen gestación.
- Pacientes a las que no se les pueden extraer los óvulos, aunque funcionen.
Veamos…
Mujeres sin ovarios funcionantes.
Se incluyen aquí tanto las mujeres que nunca han tenido ovulaciones (diversas enfermedades congénitas) y las que han tenido algunas menstruaciones, pero entraron en menopausia precoz antes de conseguir gestación (menores de 40 años).
En ocasiones nos vemos obligados a extirpar los ovarios (cáncer, endometriosis,etc.) o te sometemos a radioterapia/quimiterapia.
En algunos otros casos, infecciones en la pélvis y en los ovarios destruyen los ovarios.
Incluso, puede que decidas buscar gestación después de los 40 años y ya tengas la menopausia (en este caso no precoz). Es una situación cada vez más frecuente… cambios de pareja a esa edad, etc.
Mujeres con ovarios aparentemente funcionantes
Cada vez es más frecuente este grupo. Se trata de mujeres con menstruaciones y problemas de esterilidad, que no consiguen gestación tras numerosos intentos de FIV. Con varias FIV fallidas, sin conseguir embarazo o con embarazos que terminan en abortos de repetición, la solución puedes ser hacer la FIV con óvulos donados.
Algunas mujeres dentro de este grupo, con fallo ovárico oculto pero con menstruaciones, tienen alteraciones cromosómicas al hacer un estudio genético. Por tanto, previamente y de forma obligada, hacemos un cariotipo (estudio genético de los cromosomas) en estos casos.
Pacientes con ovarios inaccesibles.
Son un grupo de pacientes poco numeroso (<1%). Los problemas de accesibilidad a los ovarios son secundarios a adherencias intestinales, de las trompas y ovarios, y son motivados por infecciones pélvicas, cirugía, endometriosis, etc.
Para realizar una FIV previamente se puncionan los ovarios con una aguja, por vía vaginal. En determinados casos las adherencias impiden acceder a ellos con seguridad.
Conclusión sobre la indicación de la ovodonación…
La Fertilización in vitro con óvulos de donante, ovodonación, puede ser la solución final a miles de parejas con deseos genésicos en las que falla la FIV con óvulos propios.
La ovodonación obtiene los mismos buenos resultados independientemente de tu edad o de la causa que motive la decisión.
Piénsatelo.