Conocer los principales mitos en reproducción es el primer paso para aclarar tus ideas. ¿Has pensado buscar gestación y no lo consigues?
En la reproducción, como en la totalidad de la medicina, existen multitud de conceptos e ideas erróneas que se perpetúan casi en forma de mitos.
¿Estás buscando gestación o planificando para cuando vas a tener los hijos que deseas?. Hoy voy a hablarte de ello. Sabemos, y así te lo cuento, que el mayor problema (o el principal) para que una pareja (o una mujer) tenga hijos es la edad de la mujer.
Por diversas razones culturales, laborales, sociales y económicas, la edad en la buscáis gestación es cada vez más avanzada.
Pero vamos a aclarar otros mitos en reproducción, que creo nos van a aclarar la situación de multitud de parejas actúales. Piensa que el 1/6 parejas tiene problemas de reproducción.
Pero, ¿qué se considera «problemas de reproducción» (esterilidad)?. Una pareja se clasifica cómo «pareja estéril» cuando lleva más de un año buscando gestación sin conseguirlo.
No es fácil enfrentarse a la esterilidad. En ocasiones, no sabes ni por donde empezar.
Mitos en reproducción:
Aunque lleves más de un año buscando gestación, si estáis sanos, ya vendrán los hijos.
Es el primer mito. Ya te habrás dado cuenta al hablar del concepto de pareja estéril. Si llevas más de un año buscando embarazo sin conseguirlo, en especial si tienes más de 35 años, acude a tu ginecólogo para que inicie el protocolo de estudio básico de esterilidad. No digo que exista una causa conocida, pero sí que es el momento de hacer pruebas, como pareja con problemas de esterilidad.
Tu problema es psicológico, será el estrés.
Es cierto que el estrés puede ser causa de esterilidad, pero es el origen en contados casos de parejas con problemas de esterilidad. El origen psicológico es uno de los últimos factores en los que un ginecólogo debe de pensar. Lo primero es descartar otras causas principales, mediante el protocolo básico de esterilidad y los estudios que dedicamos a los casos denominados Esterilidad de origen desconocido.
Cuántos más estudios te hagan mejor.
¿Quién no tiene una amiga, madre o conocida que te haya dicho esto al quejarte por no conseguir embarazo? Realmente no es cierto. Hoy día existe un protocolo establecido con las pruebas básicas que debe de tener una pareja. La inmensa mayoría de las causas de esterilidad (conocidas) se pueden diagnosticar con estas sencillas pruebas.
Se trata de saber, básicamente, información sobre tu..
- Capacidad de ovulación
- Permeabilidad de las trompas
- La cantidad y calidad del semen de tu pareja.
Haz pruebas hormonales en cualquier momento, y será suficiente.
El funcionamiento del ovario es cíclico. Lo sabéis todas la mujeres, pero ello tiene una repercusión a la hora de estudiar su funcionamiento desde el punto de vista hormonal. Si pides un estudio tienes que saber en qué momento del ciclo está realizado.
Una cifra de hormonas puede ser normal tras la menstruación, pero no antes de ella.
En general, y de forma protocolizada, los estudios hormonales se realizan en momentos concretos del ciclo para obtener información de tu capacidad reproductora, o de tu ovulación.
Doctor, comience el estudio de esterilidad conmigo, que mi pareja quiere hacerlo después, si yo no tengo ningún problema.
Este mito lo sigo escuchando, aunque cada vez menos (afortunadamente). Hoy día, la mitad de los problemas de esterilidad de la pareja están centrados en el semen del varón.
Céntrate el problema de esterilidad y olvídate de otros problemas ginecológicos.
Como mujer puedes tener problemas de esterilidad y, además, un pólipo endometrial o miomas, etc. Por ello, tu estudio ginecológicos debe de ser completo, valorarse en conjunto todas las alteraciones o hallazgos.
Con una simple ecografía, ya me dirán si estoy bien
No es cierto, como ya supondrás. La ecografía permite una valoración ecográfica de la capacidad o reserva del ovario.
Hoy existen dos formas, a mi modo de ver complementarias, de saber la reserva que tiene tu ovario (al menos de una forma aproximada). Una es el recuento de folículos antrales (futuros óvulos) de tu ovario, medidos por ecografía. Otra es el estudio hormonal (hormonas como la FSH y AMH).
Las operaciones sobre las trompas y los ovarios no afectan a la reproducción.
Cualquier operación ginecológica puede dejar secuelas, o limitar la reserva ovárica. Por ejemplo, la operación de quistes de ovario, sobre todo de endometriosis.
Hoy día preferimos no operar la endometriosis en casos leves-moderados para no destruir parte del ovario sano.
Lo mismo te digo en los casos de miomas. No aconsejamos la operación de los miomas (salvo los submucosos que deforman el interior de la cavidad uterina), a excepción de los casos de gran tamaño. En general, primero se aconseja intentar un embarazo antes de operarlos. De todas formas, cada caso debe ser valorado por tu ginecólogo, de forma individualizada.
Es cierto que los mitos en reproducción son muy numerosos. Estos son algunos ejemplos útiles a la hora que tú y tu parejas os enfrentéis a esta situación.
¿Te resulta útil? Compártelo.