Séptima visita de la gestación.Tu embarazo está finalizando. Ahora, a los 8 meses, ya se hace interminable pero piensa en tu bebé. Sí, ya sé que estás pesada y no duermes por la noche…. pero sólo queda un mes e intensificamos los controles.
Como siempre, en esta serie de artículos te recomiendo que revises el de la sexta visita de la gestación.
Esta visita para mí es importante y, en mi consulta privada, me permite hacer un repaso de todo el embarazo, planificar el parto y ver qué posibles problemas nos podemos encontrar para el parto.
Semanas:
Esta séptima visita de la gestación se realiza sobre las 36 semanas. Recuerda que una gestación dura 40 semanas desde la última regla o 280 días. Si tienes alguna duda aún sobre cómo llevamos «las cuentas» en el tiempo de la gestación revisa este enlace. Si tu embarazo se prolonga es fundamental tener clara la fecha de parto.
Quién la realiza:
Se realiza con tu ginecólogo en medicina privada y en tu médico de cabecera o matrona en la medicina del sistema público.
En los casos de embarazos con factores de riesgo relacionados con el crecimiento fetal (diabetes, hipertensión, hijo anterior con crecimiento retardado o bajo peso al nacer, etc) o malposición fetal en la visita anterior, está especialmente indicada.
Se trata por tanto de planificar el parto, sobre todo de clasificar si, a priori, tu parto es de alto o bajo riesgo.
Por otro lado, decidir la vía inicial del parto. Si existe indicación de hacer una cesárea se te pide preoperatorio y cita en consulta con el anestesista.
Habitualmente, si la gestación cursa normal y quieres epidural en el parto, no se hace revisión por el anestesista pero sí te aconsejo este artículo sobre la epidural.
Controles de la séptima visita de la gestación:
Te revisamos la cartilla maternal o el documento de embarazada equivalente que tengas.
Toma de constantes: tensión arterial y peso, que se irán anotando en dicha cartilla. Como siempre, tu objetivo es 1kg/mes aproximadamente de ganancia de peso.
Consulta todas las dudas y las molestias del embarazo que te vayan surgiendo. Comenzarás a tener molestias y dudarás sobre si estás de parto o cuándo ir al hospital.
Te pediremos los análisis del tercer trimestre. Básicamente incluyen un hemograma (para conocer si tienes anemia o si el nivel de plaquetas es correcto) y pruebas de coagulación de tu sangre (fundamental para ponerte la epidural y para el parto).
Además, tomamos una muestra para cultivo vaginal. Se trata de saber si en tus genitales existe una bacteria llamada Streptococo. En caso afirmativo, te ponemos antibióticos en el parto.
Si tienes diabetes gestacional, debes mostrarnos los perfiles glucémicos que te hayas realizado para saber si el control con dieta o insulina está siendo eficaz.
Notarás que el bebé se mueve todos los días y puede que tengas algunas contracciones aisladas.
Es normal notar «presión» o molestias en bajo vientre, que van siendo cada vez mayores. Todas estas molestias y tus dudas van siendo informadas también en las clases de educación maternal, que para mí son fundamentales.
En cada visita conviene recordarte, lo que NO debes hacer durante la gestación y para ello revisa este artículo.
Ecografía a las 36 semanas
Si en la ecografia de las 32 semanas el crecimiento de tu hijo es correcto, es poco probable detectar retrasos de crecimiento en esta visita. No obstante, nuevamente medimos al feto.
Tu ginecólogo pondrá especial interés en:
- Biometría del feto: medimos el feto y su tamaño y lo comparamos con las tablas de crecimiento.
- Posición fetal: Lo habitual es que ya esté el feto bien colocado «de cabeza». En caso contrario, pedimos preoperatorio.
- Morfología: miramos una vez más todos los órganos, si bien es raro encontrar ya malformaciones en esta ecografía.
- Anejos fetales: Llamamos así a la placenta y al líquido amniótico. En estos momentos, más que el envejecimiento placentario (que ya es normal), lo principal es la cantidad de líquido amniótico. Si observamos que está disminuido te revisaremos frecuentemente. Si la placenta es previa, por delante de la cabeza, te indicamos preparatorio y cesárea programada.
- Patología uterina: por ejemplo, si tienes miomas valoramos su tamaño, crecimiento y posición. Lo más importante es su posible influencia en el parto.
- Valoración del bienestar fetal de forma global. Nos interesa saber si el feto se mueve frecuentemente, por ejemplo.
Tratamiento y recomendaciones:
- Tu ginecólogo, según las características de tu embarazo, te irá aconsejando.
- Revisa que tengas la cita para la octava y última visita de tu embarazo sobre las 39-40 semanas, en el hospital o en tu ginecologo privado (si dispone de Cardiotocografía Fetal en su consulta).
- Controla el peso, máximo un kg/mes, y haz ejercicio moderado todos los días. Caminar o nadar, por ejemplo. Ya se que estás «más pesada» pero igualmente continúa haciendo ejercicio. Ahora resulta fundamental: para estar ágil para el parto, favorecer la colocación y encajamiento del feto y que no se atrase el parto.
- En caso de no haber iniciado educación maternal, es buen momento para insistir en que lo hagas.
- Pon especial atención en realizar la analítica de sangre y cultivo vaginal, ya comentados
- Son aconsejables los ejercicios de suelo pélvico. Revisa los artículos de episiotomias.
- Revisa los artículos sobre la estancia en el hospital durante el parto, fases del parto y la epidural. La información disminuye la ansiedad y se trata de disfrutar incluso los últimos días antes del parto.
Si deseas recibir información sobre los artículos que voy publicando, suscríbete al blog.
Hola mk bebé ya tiene 30 semanas de gestación, y en la ecografia me dio que el perímetro cefálico corresponde a 21 srmanas? Esto es normal ???