¿Conoces las grandes ventajas de los anticonceptivos hormonales, además de evitar un embarazo? Son útiles en multitud de situaciones.
La principal, y más conocida, de las ventajas de los anticonceptivos hormonales es la de evitar un embarazo. Pero, hoy día, un 35% de las mujeres los usan con otras indicaciones, ya que sus beneficios son múltiples. En este artículo, te describo algunas de ellas que constituyen sus principales indicaciones de uso.
Ventajas de los anticonceptivos hormonales
- Anticonceptivo muy eficaz.
- Tratamiento de la dismenorrea
- Disminución del sangrado menstrual o menorragias
- Pacientes con anemia crónica
- Tratamiento de la endometriosis
- Síndrome premenstrual
- Mejora del acné e hirsutismo, y síntomas del síndrome de ovario poliquístico
- Tratamiento de los quistes funcionales del ovario
- Disminución del riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica.
- Disminución del riesgo de osteoporosis especialmente, en la menopausia precoz
- Disminución del riesgo de cáncer ginecológico.
Tratamiento de las reglas dolorosas o dismenorrea.
Esta indicación es una de las mayores ventajas de los anticonceptivos hormonales. La dismenorrea es muy frecuente, sobre todo en mujeres jóvenes y sin hijos previos.
Si éste es tu problema, el uso de anticonceptivos puede ser la solución si con los antiinflamatorios habituales te resulta insuficiente.
Existen múltiples tipos de anticonceptivos en cuanto a dosis y vía de administración (parches, pastillas, anillo vaginal, etc), pero con similares resultados contra la dismenorrea (sobre el 75% de éxito) .
Disminución del sangrado menstrual
El sangrado menstrual abundante es un frecuente motivo de consulta. Los anticonceptivos hormonales actuales están diseñados para reducir la cantidad de tu menstruación al mínimo.
Es frecuente que me digáis en la consulta que los anticonceptivos te dejan «casi sin regla». No te preocupes por ello, no es que se retenga la regla, sino que producen muy escasa menstruación. Es uno de sus más apreciados efectos entre las mujeres que los usáis.
La reducción del sangrado es del 40%.
El efecto es independiente de la vía de administración.
Reducción de la anemia
Este efecto beneficioso es consecuencia de los anterior. Además de tener la regla en fechas fijas y reglas escasas, en pacientes con anemia permite que te recuperes más fácilmente, ya que reduce la cantidad y número de días de sangrado menstrual.
Mejora de la endometriosis
La endometriosis es una enfermedad benigna en la que tienes regla fuera del útero. Lo más frecuente es que flujo menstrual se produzca en el ovario (originado quistes endometriósicos) o en la cavidad abdominal (originando importantes síndromes adherenciales en ovarios e intestinos).
Los anticonceptivos, en tratamientos de al menos 6-12 meses, al reducir la cantidad de sangrado menstrual, mejoran los síntomas de dolor y los quistes endometriósicos.
Tratamiento del síndrome premenstrual
El síndrome premenstrual leve afecta a 3/4 mujeres. En su forma grave puede afectar al 5% de las mujeres en edad fértil.
Los anticonceptivos hormonales orales, sobre todo los que tienen drospirenona, son muy útiles en su tratamiento.
Tratamiento sintomático del síndrome de ovario poliquístico: acné y hirsutismo.
El ovario poliquístico es un síndrome caracterizado por un funcionamiento «vago» de los ovarios. Este funcionamiento tiene como consecuencias un ambiente hormonal androgénico en tu organismo (exceso de hormonas masculinas), y la aparición de acné y aumento del vello corporal.
Los anticonceptivos reducen los efectos androgénicos del síndrome de ovario poliquístico y otros similares, sobre todo los que contienen drospinerona, clormadinona o ciproterona. En estos casos, tu ginecólogo te debe orientar sobre cuál usar.
Quistes funcionales del ovario
Los beneficios en los quistes funcionales del ovario no están tan claros. De hecho, la diferencia en resultados, entre tomarlos como tratamiento y no tomarlos, es escasa. No obstante, es práctica bastante habitual el indicarlos para estos casos, durante unos 3 meses.
Por supuesto, si la sospecha es de un quiste dudoso o maligno, no se emplean los anticonceptivos.
Enfermedad inflamatoria pélvica
En algunas enfermedades de transmisión sexual, los gérmenes ascienden por el útero hacia las trompas y la cavidad abdominal.
La infección de las trompas y ovarios, con formación incluso de abscesos pélvicos y afectación de tu capacidad reproductiva, es lo que denominamos enfermedad inflamatoria pélvica.
El uso de anticonceptivos reduce en un 70 % el riesgo de este problema. Los anticonceptivos espesan el moco cervical (del cuello de útero) impidiendo el ascenso de gérmenes.
Disminución del riesgo de osteopórosis y fractura
La falta de hormonas sexuales en la menopausia favorece la descalcificación ósea y aumenta el riesgo de fractura.
En la menopausia se emplean los tratamientos hormonales con la intención de disminuir dichos riesgo.
Pero, el uso de anticonceptivos en mujeres jóvenes fértiles, de menos de 40 años, no tiene efecto sobre la reducción del riesgo de fractura.
No obstante, sí empleamos los anticonceptivos con la intención de retrasar la osteoporosis en mujeres con menopausia precoz (es decir, cuando te falta la menstruación antes de los 40 años).
Disminución del riesgo de cáncer ginecológico.
Aunque el cáncer de ovario no es de los más frecuentes en la mujer (solo el 3% de los cánceres femeninos), sí parece que el uso de anticonceptivos reduce su riesgo en un 60%, incluso en pacientes con riesgo de cáncer ovario heredo-familiar.
El cáncer de útero es el segundo más frecuente en la mujer, tras el de mama. Su frecuencia es menor en mujeres que han tomado anticonceptivos.
El cáncer de cólon también es un 20 % menor en mujeres que toman anticonceptivos.
Para terminar, mi consejo es consultar con tu ginecólogo antes de decidir qué método anticonceptivo tomar y hacer una revisión ginecológica. Pero, en cualquier caso, además de su seguridad y eficacia, los anticonceptivos pueden tener grandes ventajas si son bien utilizados.