¿Has decidido hacerte una inserción de diu? Enhorabuena pues es un buen método anticonceptivo, pero mi consejo es que te informes de los cuidados y molestias normales tras su colocación.
Tener los hijos que quieres y cuando tú quieras es uno de los logros de los pueblos desarrollados. Si tienes relaciones sexuales y no deseas tener hijos por ahora, mi consejo es que informes sobre los métodos de anticoncepción más seguros y que mejor se adaptan a tus necesidades. No es lo mismo tener 45 años, que 20 años o haber tenido un hijo recientemente.
Los principales métodos, por su seguridad, serían:
- Preservativo
- Dispositivos intrauterinos (diu)
- Métodos hormonales (implante, píldora, anillo, parches, etc).
Mi consejo siempre es ir a ver a tu ginecólogo y comentar con él tus circunstancias, edad, tipo de relaciones, enfermedades que tengas, etc. antes de elegir el mejor método para tí.
Existen dos tipos de diu:
- Diu con hormonas: Existen actualmente dos marcas comerciales (Jaydess y Mirena) y pronto se comercializará un tercero en España.
- Diu de cobre: es el diu clásico sin hormonas. Si deseas tener más información revisa otros artículos que he publicado en mi web y cuyos enlaces más importantes te dejo aquí:
- Ventajas del diu de cobre
- Ventajas del diu hormonal
- Inconvenientes del diu de cobre
- Contraindicaciones del diu
- Cómo hacer las revisiones del diu
- Cuándo hacer el cambio de diu
- Cuándo retirar diu
- Falsos mitos sobre los diu
¿De qué te voy a hablar hoy? Bien, ya te has informado y has decido ponerte el dispositivo…
¿Qué cuidados y recomendaciones te puedo dar para esos primeros días tras la inserción de diu?¿Qué molestias son normales?
Insertamos el diu durante la menstruación. No es que sea imprescindible, pero las razones son tres:
- Por un lado, durante la menstruación el cuello del útero está entreabierto y la colocación del dispositivo es más fácil.
- En segundo lugar, tras la inserción es normal tener sangrado en los días siguientes y con ello se aúnan los sangrados.
- En tercer lugar, así descartamos que estés embarazada.
Por este motivo, es aconsejable poner el diu durante la regla o en los días inmediatos. Si ponemos el diu en fase premenstrual y ha tenido lugar la fecundación el huevo, no podría implantarse. Este mecanismo antiimplantacional es el utilizado para recomendar el diu cómo anticoncepción de urgencia.
En las primeras horas tras la inserción en frecuente y normal notar dolores tipo cólico, es decir, como pequeñas contracciones. El útero es un músculo que intenta expulsar el diu. En algunas mujeres dura unos minutos y en otras unos días. Es muy variable. Puedes tomar algún calmante para estas molestias.
Ten en cuenta que esta primera menstruación tras la inserción del diu puede ser más abundante y más dolorosa de lo habitual. La duración es variable, pero serán varios días, e incluso todo el mes. Es normal. Poco a poco, y tras unos días, ser irá normalizando.
¿Como serán las reglas siguientes? La respuesta dependerá del tipo de diu que te hayas puesto. Los diu de cobre aumentan la cantidad y duración de días de menstruación, sobre todo los primeros 6 meses. Los diu hormonales en los primeros meses aumentan la cantidad de menstrución, pero a partir de los 3-6 meses la disminuyen, pudiéndo desaparecer a partir de los 9-12 meses. Estas fechas son aproximadas, cada mujer reacciona de una manera.
Otros consejos tras la inserción de diu
Es aconsejable evitar las relaciones sexuales en los primeros días tras la inserción para evitar el riesgo de infección pélvica.
Evita igualmente el uso de tampones en estos primeros días tras la inserción.
Evita los baños de inmersión (bañera, piscina, etc) tras los primeros días tras la inserción. Al igual que las medidas anteriores durante la primera semana los riesgos son máximos. Para el aseo personal utiliza la ducha mejor.
Si estás muy molesta, con dolor abdominal, puedes utilizar calmantes habituales (paracetamol, ibuprofeno, etc) y hacer un poco de reposo relativo durante 24-48 horas.
Se recomienda hacer una nueva revisión pasados 45 días, para comprobar la posición del dispositivo dentro del útero. Recuerda que la mayoría de las expulsiones inadvertidas, si ocurren (< 3%), serán en las primeras 4 semanas.
Consideraciones a las primeras semanas tras la inserción de diu
Pasados los primeros días, las molestias (si existen) van mejorando, poco a poco el dolor desaparece. El sangrado de esta primera menstruación puede ser largo, a veces mas de dos semanas.
Los dias de menstruación irán poco a poco disminuyendo hasta normalizarse. En general, a partir de los 6 meses la cantidad de menstruación se normaliza, aunque te quedarán reglas con algún días más de sangrado que antes de ponerte el dispositivo de cobre.
Por el contrario, para los diu hormonales el sangrado a los 6 meses es menor que tu regla habitual, y a partir de los 12 meses puede que desaparezca tu menstruación por completo. Ello no significa que entres en menopausia. Si te quitamos el día hormonal en pocas semanas vuelven las menstruaciones.
¿Qué revisiones debo de hacer tras la inserción de diu?
Tras la inserción mi recomendación es hacer una primera revisión hacia los 45 días tras la inserción. Para entonces ya habrás tenido una menstruación y es el momento de comprobar que el útero, con sus contracciones, no ha expulsado ni movido el diu de su correcta inserción.
Pasada esta revisión ya puedes utilizar con garantía el diu. Hasta esta primera revisión puedes usar preservativos, si quieres tener una mayor garantía.
Mi consejo es hacer revisiones anuales en tu ginecólogo para comprobar que permanece bien insertado.
Si tienes mas dudas sobre la inserción de diu puedes consultármelas a través del servicio de consulta on line de la web.